Actualizado 19/08/2009 15:58

Cuba.- El Episcopado de EEUU pide a Obama "gestos valientes" para "arreglar" las relaciones con Cuba

LA HABANA, 19 Ago. (Reuters/EP) -

Los obispos estadounidenses han pedido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "gestos valientes" para "arreglar" las relaciones con el Gobierno de Cuba, porque, de otro modo, "la oportunidad de cambio anunciada se perderá".

Durante la segunda jornada de su visita al país, el obispo de Orlando, monseñor Thomas Wenski, pidió a ambos gobiernos que, "por el bien de las que están sufriendo las consecuencias de la separación", negocien para acabar con las hostilidades.

Por su parte, el responsable para América Latina de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, el padre Andrew Small, especificó que los "gestos valientes" que piden a la Administración Obama son el levantamiento del embargo y que permita la circulación de personas entre ambos países.

Sobre las relaciones entre la Iglesia Católica y el régimen cubano habló el cardenal arzobispo de Boston, monseñor O'Malley, calificándolas de "tensas" antes de la visita del Papa Juan Pablo II en 1998. "Tras ese viaje, la Iglesia tiene más espacio, aunque nos gustaría contar con más", concluyó.

Al margen de la cuestiones políticas, la delegación, liderada O'Malley, se reunirá con representantes de la Iglesia Católica en Cuba y visitarán las obras de reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes del año pasado.