Actualizado 24/05/2012 23:06

Escritor cubano Machover se refiere a García Márquez y Saramago como "cómplices" de la revolución cubana

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor cubano Jacobo Machover se ha referido a los Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y José Saramago como "cómplices" del régimen que Fidel Castro comenzó en 1959 con el triunfo de la revolución, en su libro 'El sueño de la barbarie. La complicidad de los intelectuales con la dictadura castrista'.

"Han apoyado lo peor. Han apoyado la revolución y el mito revolucionario. Han escrito textos justificando las penurias que hay en Cuba", ha asegurado Machover en declaraciones a Europa Press antes de la presentación de su libro en Madrid.

El autor ha dicho que García Márquez ha sido el "amigo íntimo, una especie el alter ego de Fidel Castro" y que lo ha apoyado en todas las ocasiones. "Ha escrito alabanzas a la intervención cubana en Angola", ha agregado.

De Saramago, ha dicho que éste fue siempre comunista y ha recordado de que acompañó al ahora fallecido escritor español Manuel Vásquez Montalbán a la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II en 1998.

Machover también ha incluido en su libro al filósofo y escritor Jean-Paul Sartre y a músicos y cineastas destacados como Silvio Rodríguez y Oliver Stone que, según él, han exaltado la revolución cubana desde sus inicios.

Según el escritor cubano, estos intelectuales extranjeros han presentado a Ernesto 'Che' Guevara como un "héroe romántico sin saber o a sabiendas de que él había presenciado y mandado a ejecutar a centenares de personas cuando fue comandante en jefe de la Fortaleza de La Cabaña, que era la principal prisión de La Habana".

El autor del libro ha afirmado que la publicación intenta poner a estos intelectuales "frente a sus responsabilidades", pues ha dicho que "aún habrá dictadura para rato" y muchas personas influyentes seguirán intentando exaltar a la revolución como una justificación de atrocidades dentro de la Isla.

Luife Galeano, el director de la editorial Atmósfera Literaria, que ha reproducido el libro en 3.000 ejemplares, ha asegurado que dio espacio a esta publicación apelando a la diversidad de opiniones que hay sobre Cuba. "Esta versión también debe ponerse a disposición de todos para que sea el público quien lo juzgue", ha afirmado.

Jacobo Machover es un periodista y escritor cubano exiliado en París desde 1954. Es catedrático de la Universidad de Aviñón y ha colaborado en periódicos como Libératio, Clarín y Magazine littéraire.