Actualizado 08/02/2006 15:29

Cuba.- Escritores cubanos echan en falta más autores de novela negra para la "crónica de la realidad cotidiana" en Cuba


BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los escritores cubanos Leonardo Padura y Amir Valle coincidieron hoy en señalar que en Cuba "hay menos autores de novela negra de los que debería" ya que existen "prejuicios" sobre el género a pesar de facilitar la "crónica de la realidad cotidiana".

Padura y Valle, que son dos de los autores que participan durante esta semana en el II Encuentro de Novela Negra y de Misterio, comparten esta tarde con José Manuel Martín Medem y Abilio Estévez la mesa redonda 'Lágrimas negras sobre La Habana'.

Leonardo Padura aseguró que en Cuba se escribe un tipo de "novela social", pero que existen menos autores de novela negra de los deseables --los cifró en "cuatro o cinco"-- porque "el cubano siempre quiere escribir esa gran obra", en la línea de Alejo Carpentier, y "el 'thriller' no es el camino".

Valle coincidió con Padura en que el cubano siempre "intenta escribir la novela-mundo" y aseguró que la novela negra permite a los autores "tocar la realidad" cubana.

Un rasgo que se ha introducido en la novela negra cubana es la nueva marginalidad surgida de la debacle económica que ha propiciado que ésta esté en "los barrios altos y los marginales". Para Valle, el paso a una isla marcada por el turismo "desveló problemas ocultos" como la criminalidad, la prostitución y la inseguridad.

Para Amir Valle, las novelas negras cubanas muestran hechos que "no surgen en la prensa" y son "una especie de crónica de la Cuba actual". Leonardo Padura indicó que la novela permite "una mirada más amplia sobre la realidad cubana".

Por su parte, el periodista y escritor José Manuel Martín Medem aseguró que la novela negra cubana es "la novela de la realidad" y dijo que los escritores "se sientan en el malecón mirando a la ciudad y escuchándola".

En la jornada de hoy también se celebrará la mesa redonda 'La realidad cambia, ?el asesinato también?', en el que participarán Raúl Argemí, Gisbert Haefs, Richard Gwyn, Craig Russell y José Carlos Somoza.

Los autores se mostraron bastante reacios a la clasificación de novela negra y aseguraron que sólo existen "las buenas y las malas obras". "No existen géneros, sino novelas bien o mal escritas", añadió Argemí.

Gisbert Haefs, autor entre otras de una biografía de 'Alejandro Magno', aseguró que el crimen es "una parte esencial" de la condición humana y bromeó diciendo que si no hubiera "la vida sería muy aburrida".