Actualizado 16/03/2007 20:41

Cuba/España.- AI solicita ayuda a la Agencia Asturiana de Cooperación para lograr la liberación de presos en Cuba


OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Territorial de Amnistía Internacional en Asturias ha enviado una carta a Rafael Palacios, director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, para solicitarle su colaboración para conseguir la liberación de los 65 presos de conciencia que actualmente permanecen en las cárceles cubanas por expresar pacíficamente sus creencias y opiniones.

Amnistía Internacional pidió al director de la Agencia que se ocupe especialmente del caso del médico Óscar Elías Biscet González, de 41 años, presidente de la organización no oficial Fundación Lawton de Derechos Humanos, que ha sido detenido en más de una veintena de ocasiones.

El 6 de diciembre de 2002, Biscet fue detenido junto a otros 16 disidentes cuando intentó reunirse en una casa de La Habana para hablar de derechos humanos.

En su carta, la organización defensora de los Derechos Humanos fundamentó su petición en las buenas relaciones del organismo asturiano con el Gobierno cubano y los importantes proyectos de cooperación impulsados desde Asturias en el país caribeño durante los últimos años, y consideró que "la solidaridad con la isla puede ser el mejor salvoconducto para demandar el respeto a los derechos humanos en Cuba".

Según ha podido saber Amnistía Internacional, el responsable de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo ha acogido favorablemente la petición y ha mostrado su disposición para interesarse por este caso de forma inmediata.

Amnistía Internacional realizará un acto simbólico el próximo domingo en Madrid en apoyo de todos ellos y de las 'Damas de Blanco --mujeres y familiares de los detenidos--. Durante el acto se encenderá una vela por cada preso encarcelado, en un mapa de Cuba, y se leerá un manifiesto pidiendo la excarcelación de los presos de conciencia de forma inmediata e incondicional.