Actualizado 25/02/2010 15:23

Cuba.- España confirma que mantiene su propuesta de eliminar la Posición Común de la UE hacia la isla

Sólo un diputado esloveno se sumó a la posición española


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha confirmado hoy que seguirá adelante con la "reflexión" que ya ha lanzado en la UE sobre la conveniencia de eliminar la Posición Común que rige la política europea hacia la isla desde 1996 para sustituirla por un instrumento bilateral, negociado con los cubanos.

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, ha justificado la necesidad de que la UE cambie su política hacia Cuba porque así lo han hecho otros actores, como los países latinoamericanos, Estados Unidos, algunas naciones europeas o la propia Comisión Europea.

Ante representantes de las Comisiones de Exteriores de los Parlamentos nacionales de la UE, reunidos hoy en el Congreso, subrayó que el deseo de España de "impulsar" esta reflexión "de ninguna manera supone tener en mente" debilitar la política europea de defensa de los Derechos Humanos.

"Ningún resultado de ninguna reflexión va a traducirse de ninguna manera, ni se pretende, en nada que resulte un debilitamiento de las políticas" europeas de firme defensa de la democracia y los Derechos Humanos. "Ese es un requisito previo", añadió.

Tras asegurar que el Gobierno español es "muy consciente" de las "diferentes sensibilidades" que la relación con Cuba suscita entre los Estados miembros y de lo "complejo" del asunto, consideró que sucesos como la muerte del opositor cubano Orlando Zapata "demuestran lo ineficaz de la política actual".

"Nos proponemos --continuó-- que la reflexión haga ver de forma desapasionada, objetiva, si esa posición da respuesta y es eficaz en la actual coyuntura o si procedería comenzar a examinar un proceso diferente".

De Laiglesia lamentó que Cuba sea hoy "primera página de los periódicos" por la muerte de Zapata, pero insistió en que "en el afán de España por lograr una mejoría global de las relaciones de la UE con América Latina y el Caribe no puede faltar el diálogo con Cuba".

El secretario de Estado remarcó que la Posición Común tiene ya 13 años y en este tiempo se han producido "muchos cambios" en la posición de los países latinoamericanos y caribeños hacia Cuba, pero también en la postura de la Organización de Estados Americanos, de Estados Unidos, de algunos países miembros de la UE y de la Comisión Europea hacia la isla.

"Los únicos que no hemos modificado nuestra posición hemos sido la UE", explicó. Por eso, "lo que la presidencia española plantea es la necesidad de llevar adelante una reflexión" para "examinar si este instrumento es el más eficaz para la consecución de nuestros objetivos". Añadió, además, que cualquier decisión se deberá tomar por "consenso".

El único diputado de los presentes que se mostró a favor de modificar la Posición Común de la UE fue un parlamentario esloveno.