Actualizado 31/05/2007 17:07

Cuba.- España y Cuba aseguran que en La Habana discutieron sobre el sistema penitenciario "en todos sus aspectos"

Las dos delegaciones acuerdan volver a reunirse en Nueva York durante la próxima la Asamblea General de la ONU


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos español y cubano aseguraron hoy que durante la primera sesión del diálogo técnico sobre Derechos Humanos --que se celebró los pasados 29 y 30 de mayo en La Habana-- se habló sobre los sistemas penitenciarios "en todos sus aspectos, tanto institucionales como humanos", y se abordaron temas como el marco jurídico e institucional para la promoción y protección de los Derechos Humanos, la cooperación internacional en esta materia y la pena de muerte, según indicó hoy un comunicado conjunto hispano-cubano.

Asimismo, ambas delegaciones decidieron "continuar sus contactos y discusiones más adelante en el año, en particular en el contexto del diálogo político entre ambos países que debe tener lugar en la ciudad de Nueva York en el marco del 62 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas", indicó el comunicado conjunto, difundido hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

En las sesiones de trabajo se discutió sobre el disfrute individual y colectivo "de todos los Derechos Humanos para todos", así como el marco jurídico e institucional para la promoción y protección de los mismos, afirmó el Gobierno. "Ambas delegaciones decidieron que, en sus discusiones ulteriores en el marco de este diálogo, profundizarán en el examen de las cuestiones jurídicas vinculadas a estos derechos", prosiguió.

También se discutió sobre la cooperación internacional en materia de Derechos Humanos, la pena de muerte y el respeto de los Derechos Humanos en la lucha contra el terrorismo internacional y se debatió la cuestión del empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Otro tema abordado fue "el relativo a los sistemas penitenciarios en todos sus aspectos, tanto institucionales como humanos", señaló el comunicado.

El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, había excluido públicamente que durante este encuentro se fuese a hablar sobre los presos políticos (La Habana sostiene que en la isla no existe este tipo de reclusos), pese a que el Gobierno español había reiterado en múltiples ocasiones que este nuevo instrumento serviría para abordar también la situación de los presos políticos y de conciencia.

La primera sesión del Diálogo sobre Derechos Humanos entre España y Cuba se celebró los pasados 29 y 30 de mayo en La Habana, "en aplicación de lo acordado el pasado 3 de abril entre el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, durante la visita a Cuba de este último", según el comunicado conjunto.

Las delegaciones estuvieron presididas por el viceministro de Asuntos Multilaterales cubano, Abelardo Moreno y por el director general de Política Exterior español, Rafael Dezcallar.

"La reunión ha tenido lugar en un ambiente cordial, franco y constructivo que ha permitido abordar todos los temas que cada parte ha considerado de interés", aseguraron ambos Gobiernos en el comunicado.