Actualizado 27/01/2010 20:13

Cuba.- España y Cuba celebrarán su cuarta reunión sobre Derechos Humanos en febrero

La UE, abierta a reflexionar sobre la eficacia de la Posición Común hacia la isla


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de España y Cuba celebrarán los próximos 17 y 18 de febrero en nuestro país la cuarta reunión del mecanismo de diálogo bilateral sobre Derechos Humanos que crearon en abril de 2007, según han avanzado hoy fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La delegación española la encabezará el director general de Política Exterior, Alfonso Lucini, y participarán también en ella los directores generales para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez, y Naciones Unidas, Asuntos Globales y Derechos Humanos, Jorge Domecq. El Gobierno cubano aún no ha comunicado qué delegación enviará, aunque previsiblemente se formará a nivel de viceministros.

Será el primer encuentro de este tipo que celebren los dos países desde la destitución del vicepresidente Carlos Lage y el ministro cubano de Exteriores Felipe Pérez Roque, en marzo del año pasado.

En el marco de este diálogo, el Gobierno español ha reclamado al cubano la liberación de todos los presos políticos, aunque se ha interesado de forma especial por aquellos con un estado de salud más delicado y por los casos de gran relevancia política.

Tras la segunda reunión de este mecanismo de diálogo sobre Derechos Humanos, celebrada en febrero de 2008, las autoridades cubanas liberaron a cuatro presos políticos que pertenecían al grupo de los 75 disidentes arrestados durante la ola de represión de la primavera de 2003.

Las liberaciones de presos políticos más recientes por parte de las autoridades cubanas se produjeron tras la última visita del jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, a La Habana en octubre pasado. Cuando el ministro abandonó la isla, el Gobierno cubano anunció la liberación de dos presos, uno de ellos del grupo de los 75.

EL DEBATE EN EUROPA

Este segundo encuentro sobre Derechos Humanos tendrá lugar bajo la presidencia española de la UE, que se ha marcado como uno de sus objetivos sustituir la Posición Común --que rige la política comunitaria hacia la isla desde 1996 y que condiciona la relación bilateral a avances concretos en Derechos Humanos-- por un acuerdo de cooperación negociado con las autoridades cubanas.

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, ha informado hoy de que España ya ha presentado al resto de socios europeos su "intención de abrir una reflexión serena" sobre si la Posición Común es el instrumento más adecuado para alcanzar los objetivos que la UE persigue para la isla.

Según De Laiglesia, la reacción del resto de países miembros a la iniciativa española ha sido "constructiva" y se han mostrado a favor de "continuar esa reflexión con la mayor serenidad".