Actualizado 20/10/2006 22:27

Cuba/España.-La esposa de uno de los cinco 'héroes' cubanos presos en EEUU pide apoyos en España para exigir su libertad


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La esposa de Gerardo Hernández, Adriana Pérez, acudió a Madrid para recopilar apoyos en la lucha por conseguir la libertad de su marido y de otros cuatro cubanos presos en Estados Unidos desde hace más de ocho años, acusados de espionaje.

El Comité estatal por la liberación de 'Los Cinco', como se les conoce, ha convocado para mañana, una jornada solidaria por estos presos que en Cuba están calificados de héroes. Los actos incluyen una manifestación desde la Plaza de Tirso de Molina hasta Atocha a las 13:00 horas y un Festival con actuaciones musicales en la localidad de Leganés a las 18:00 horas.

Adriana Hernández llegó ayer a España donde se reunió con el Comité Estatal de Ayuda a Los Cinco así como con un grupo de abogados a los que quiso poner de manifiesto la "violación de los derechos civiles y procesales que recoge la Convención de los Derechos de los Presos", dijo Fernández en una entrevista a Europa Press.

"Mi marido y los otros cuatro han resistido el aislamiento y la prisión injustificada porque aún no tienen ninguna sentencia en firme", dijo Hernández.

La mujer, de 36 años de edad aseguró que "existe base jurídica para solicitar la puesta inmediata en libertad porque la pena superior prevista ya está cumplida, incluso sin que hayan sido condenados aún".

Además, Adriana dijo que a los cinco se les aplicó el máximo de la condena consecutiva y sumatoria, pero no recurrente de las penas, lo que hace estas unas "condenas desmesuradas". Su marido en estos momentos se enfrenta a dos cadenas perpetuas consecutivas.

Hernández denunció que en la medida en que esto se siga dilatando, "Estados Unidos puede seguir silenciando el caso". "La ley se deja dominar por el poder político en Miami", añadió Hernández.

En estos momentos la lucha de Adriana Pérez y del resto de familiares de 'los cinco' dedican su tiempo libre a dar a conocer el caso en las organizaciones de Derechos Humanos de todo el mundo.

De momento han recibido el apoyo de organizaciones como Amnistía Internacional, Cruz Roja, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y los apoyos firmes de los parlamentos de Reino Unido, Rusia, México, e incluso el Parlamento Europeo. En España cuenta entre otros el apoyo del Partido Comunista de Andalucía e Izquierda Unida.

Ocho años después de que su marido fuera encarcelado como medida cautelar sin que se haya producido una sentencia firma, Adriana no ha logrado visitar a su esposo en una cárcel de Miami. El Gobierno de los Estados Unidos le niega la visita por considerarla un 'agente de alta peligrosidad para la seguridad de los Estados Unidos'.

Según un informe de mayo de 2005 del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la situación de los Cinco, la privación de libertad de estos hombres "es arbitraria y está en contravención del artículo 14 de la Convención Internacional de derechos Civiles y Políticos y corresponde a las categoría III de las categorías aplicables, examinadas en los casos presentados al Grupo de trabajo".

Ante la convocatoria de esta manifestación y actos de apoyo, la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) criticó hoy la convocatoria de estos actos convocados para mañana porque están siendo financiados con el dinero público del ayuntamiento y porque "el acto supone la exaltación de un régimen que mantiene en sus cárceles a más de trescientos presos políticos".