Actualizado 29/03/2007 20:57

Cuba/España.- Esposas de 'Los cinco' viajan a España para buscar el apoyo de senadores y del Colegio de Abogados


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos de las esposas de 'Los Cinco' cubanos encarcelados en Estados Unidos sin veredicto en firme llegaron este jueves a España donde serán recibidas por dos senadoras del grupo socialista, por el Colegio de Abogados de Madrid y por un grupo de intelectuales, a quienes les expondrán el caso de sus cónyuges y les solicitarán su apoyo a la causa, la cual consideran de "injusticia y violación de los Derechos Humanos".

"Venimos a solicitar el apoyo de las autoridades españoles. Esperamos hacerles entender la calidad humana de nuestros esposos y a difundir el caso, para que obtengan sus propias conclusiones, expresó Adriana Pérez O'Connor, a Europa Press antes de dirigirse al Senado.

"'Los cinco' han resistido el aislamiento y la prisión injustificada porque aún no tienen ninguna sentencia en firme", dijo Hernández.

Adriana Pérez O'Connor y Olga Salanueva cuyos esposos, Gerardo Hernández y René González, están condenados a dos cadenas perpetuas más 15 años, y a 15 años de prisión respectivamente, viajaron a Madrid procedentes del Ginebra donde denunciaron, ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), el trato que reciben 'los Cinco' en cárceles de Estados Unidos, los impedimentos a sus familiares de visitarles, las ocasiones en que les introdujeron en "celdas de aislamiento", así como los "fallos legales" del caso.

"La respuesta que esperamos es la aceptación y la receptividad de los senadores y diputados. Esperamos claridad, solidaridad y entendimiento de nuestra situación. Aunque luego no puedan hacer mucho porque no quieran o porque no puedan, creemos que llegará el momento en que puedan pronunciarse y manifestar la injusticia que sufren nuestros esposos así como sus madres, hijos y esposas", manifestó por su parte Olga Salanueva.

En la Cámara Alta serán recibidas por las senadoras del grupo socialista, la vicepresidenta primera de la comisión de Asuntos Iberoamericanos, Rafaela Fuentes, y la vocal de la comisión de Asuntos Exteriores y Cooperación, Lentxu Rubial. A ellas les expondrán la "horrorizante" situación que viven, ante la imposibilidad de aprovechar el derecho a visitas semanales a sus esposos debido a la denegación del visado de entrada.

"Reclamamos un juicio justo y en el tiempo apropiado para 'Los Cinco'. Venimos a exponer el grado de violaciones legales y de derechos humanos al que se ven sometidos", reiteró Adriana Pérez.

"Hemos acudido a la Corte Internacional de Derechos Humanos de Ginebra donde hemos conseguido que se declarara la detención de 'Los Cinco' como arbitraria y sin garantías de independencia. También hemos ido a la Comisión de la violencia contra la mujer, a las relatorías de Derechos a la Salud Mental y Física y a la relatoría contra las Torturas", explicó. Además, indicó que cuentan con el apoyo de organizaciones como Amnistía Internacional o el Consejo Mundial de las Iglesias, entre otras instituciones.

Después de su visita al Senado, Adriana y Olga se encontrarán con el diputado Juan Moscoso del Prado, con el mismo objetivo de buscar el apoyo español a la situación de sus esposos.

"Advertimos un gran desconocimiento del caso, que afortunadamente, por nuestra labor de divulgación, cada vez cuenta con más apoyos como nueve Premios Nóbel, más de 6.000 intelectuales así como una declaración del Parlamento Europeo a la que ya se sumaron más de 170 firmas de apoyo", expuso Olga Salanueva.

RED EUROPEA

A continuación, ya en el Colegio de Abogados de Madrid, con quienes tomaron contacto en octubre de 2006, buscarán la manera de materializar una idea que partió de un grupo de abogados de crear una red europea de apoyo a la lucha de 'Los Cinco'.

"Sufren una violación de los derechos civiles y procesales que recoge la Convención de los Derechos de los Presos. Su detención es arbitraria y está en contradicción con el artículo 14 de la Convención Internacional de derechos Civiles y Políticos dentro de la categoría III de las categorías aplicables, examinadas en los casos presentados al Grupo de trabajo", dijo Adriana Fernández.

Esta noche está prevista una reunión con intelectuales españoles con el mismo fin. Entre ellos estarán la escritora Belén Gopegui o Javier Couso, hermano del cámara español fallecido en Irak, José Couso.

El caso del grupo de los Cinco comenzó hace nueve años, cuando estos fueron detenidos de forma preventiva en Estados Unidos acusados de espiar contra el Gobierno de Estados Unidos en favor de Cuba.

El encuentro se produce a escasos cuatro días de la visita a Cuba del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez y la Secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, el próximo lunes, donde se prevé que mantengan reuniones con el presidente interino Raúl Castro y el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.