Actualizado 01/06/2007 21:42

Cuba/España.- Ex embajador cubano tilda de "inoportuna" la visita de Rice y afirma que dañará la gestión del gobierno


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex embajador cubano, Rosendo Canto Hernández, tildó hoy de "visita inoportuna" a España la de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

"Todo aquello que patrocinan los Estados 'Juntitos' y más ahora con el señor Bush, está condenado al más estrepitosos fracaso. Lo que dijo dañará muy seriamente la gestión del gobierno español, porque allá será considerada como una intervención en los asuntos cubanos, a través de España, patrocinada por Washington", consideró Canto en una carta enviada esta tarde a Europa Press.

"Creo que el paso que se ha dado será lamentable, porque conozco muy bien cómo reaccionará el Gobierno de La Habana. El discurso del señor ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno hispano, con su reiterada 'América Latina' para referirse a lo que es Hispanoamérica porque latinos no quedan ni en Roma, su muy delicada atención política a la señora Rice; a su entusiasmo al hablar cuando no hace mucho era trágico el panorama 'Madrid-Washington, no sentará nada bien al Gobierno de mi Patria", expuso el ex embajador Cubano.

"He sido el único hombre que ha negociado con Fidel Castro cuando, en 1966, (diario 'Pueblo') le propuse un diálogo Castro-Exiliados y a mi tesis respondieron 74 cubanos representativos de los residentes en Estados Unidos del Norte de América, no América, ni Americanos, que somos todos los allá nacidos", recordó.

"El 8 de diciembre de 1979 (tengo toda la documentación) redacté la 'Declaración de La Habana'. A partir de dos meses comenzó la salida de presos políticos (500, tengo los nombres), después cantidades idénticas hasta lo 2.500 durante ese año. Más de 2.600 familias fueron autorizadas a salir del país entre ellas está la de un embajador (sr. Aguirre, entonces muy joven)", incidió el ex embajador.

Canto, quien fue Embajador de Cuba en Costa Rica, en China y anteriormente delegado alterno en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, consideró que el problema del destino de Cuba nunca será solucionado por Estados Unidos "y ahora tampoco por España".

"Lo que determine el porvenir será únicamente asunto de los cubanos, aunque se agradece el apoyo, para lo bueno, y nunca para dar poder a los asirios y otomanos de esta hora del mundo", manifestó Canto, quien fue candidato durante cuatro años consecutivos al premio Nobel de la Paz.

"La visita de esta señora, mano izquierda del que se dice ser demócrata y se metió en Irak, con gran derrota y asesinatos de más de 600.000 personas, ha servido para esto. Fracaso de la mediación española. El tiempo todo lo dice y aclara. Veremos", finalizó en su misiva.