Actualizado 11/03/2010 20:13

Cuba.- España mantiene la oferta de acogida al disidente cubano Guillermo Fariñas


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España mantiene en pie la oferta de acogida al periodista disidente cubano Guillermo Fariñas, quien cumple 16 días en huelga de hambre en protesta por la muerte del preso político Orlando Zapata, informaron a Europa Press fuentes de la Embajada española en La Habana.

Fariñas ha rechazado este semana dicha oferta alegando que sólo saldrá de la isla si no recibe la atención médica adecuada en caso de que sufra otro "shock" que le ponga al borde de la muerte y, en cambio, ha pedido a Madrid que traslade este mismo ofrecimiento a los 26 llamados presos de conciencia "para que no mueran de hambre en la cárcel".

Pese a los argumentos del periodista independiente, España ha dejado claro que mantiene en pie esta propuesta. Fariñas "lo sabe y puede cambiar de opinión en cualquier momento", dijeron las fuentes desde La Habana, asegurando que sobre este tema todavía "no hay nada nuevo".

El Gobierno de Raúl Castro contactó con las autoridades españolas para solicitarles que acojan a Fariñas en territorio ibérico, propuesta que fue transmitida en persona por el responsable de Asuntos Políticos de la Embajada de España en La Habana, Carlos Pérez Desoy, quien visitó el pasado lunes al opositor.

Hasta el momento, las autoridades españolas no se han llegado a plantear los términos en los que Fariñas sería recibido en España --en caso de que acepte salir de Cuba-- por tratarse de un asunto que se analizará llegado el momento.

Sobre la posibilidad de acoger en territorio español a otros presos políticos cubanos que se encuentran gravemente enfermos, como el caso de Ariel Sigler Amaya, las fuentes de la legación diplomática en La Habana se han limitado a decir que "no se puede concretar sobre ofertas que no se han planteado".

Asimismo, la Embajada de España ha declinado hacer comentarios sobre la denuncia que hizo este miércoles el periodista opositor, quien aseguró que agentes de seguridad del Estado cubano se están haciendo pasar por autoridades diplomáticas españolas.

Licet Zamora, portavoz de Fariñas, dijo a Europa Press que el pasado lunes recibieron una llamada de un hombre que se identificó como Pérez Desoy, quien ese mismo día había ido a la casa del disidente en la localidad de Santa Clara para hablarle de la propuesta del Gobierno de Castro de ser acogido en España.