Actualizado 27/05/2009 15:06

Cuba/España.- La marcha del embajador cubano se producirá después del verano y no está relacionada con el asunto del CNI

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador cubano en España, Alberto Velazco San José, abandonará su puesto "después del verano" tras cerca de cinco años y su marcha no tiene "nada que ver" con el reciente incidente entre agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) destinados en Cuba y las autoridades de la isla, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Según las fuentes, ya se ha presentado al Gobierno español el nombre del que se espera sea el sustituto de Velazco, pero no quisieron revelar de quién se trata ni dar una fecha concreta para la salida del embajador del país, limitándose a decir que será "después de verano".

Asimismo, las citadas fuentes quisieron dejar claro que la salida del embajador "no tiene nada que ver" con la retirada de tres agentes del CNI de Cuba tras un incidente con La Habana.

Ayer, otras fuentes consultadas por Europa Press habían relacionado la marcha de de Velazco con el reciente cambio que se ha producido en la Cancillería cubana, con la sustitución del destituido Felipe Pérez Roque por Bruno Rodríguez.

Así las cosas, el Gobierno español debería dar su plácet al diplomático designado por La Habana para defender sus intereses en España, confirmando así que no tiene ningún elemento para oponerse al nombramiento de la persona que se le ha propuesto. La solicitud de plácet se hace por medio de nota verbal acompañada de una biografía de la persona propuesta.

Tras la recepción de la solicitud, España suele esperar un periodo de tres semanas hasta dar una respuesta, para dar tiempo a que los servicios correspondientes, como la inteligencia, estudien la idoneidad del candidato.