Actualizado 30/05/2007 16:45

Cuba.- España niega discrepancias con EEUU y dice que "nunca antes" se había prestado "tanta atención" a disidentes


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español no ve discrepancias en las recientes declaraciones de la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, sobre Cuba, ya que ésta "subraya" la importancia de tener en cuenta a la disidencia y el Ejecutivo sostiene que "nunca antes" una Administración española ha prestado "tanta atención" a la oposición como la actual.

Así lo expuso el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, en declaraciones a los medios de comunicación tras comparecer en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

León interpretó que las manifestaciones de Rice "básicamente" van "en la misma línea de las posiciones que defiende el Gobierno español". Bajo su punto de vista, existe una "coincidencia entre Estados Unidos y España en lo que se refiere a trabajar por la democracia y por los derechos humanos en Cuba".

León señaló que en estas recientes declaraciones, Rice "subraya" que "es importante tener en cuenta a la disidencia". En este sentido, afirmó que "ningún Gobierno español ha prestado tanta atención a la disidencia como el actual". "No veo una discrepancia en la declaración que ha hecho la secretaria de Estado con la posición del Gobierno español", insistió.

Recordó que él mismo mantuvo "reuniones largas y muy detalladas con los más importantes miembros de la disidencia cubana" en septiembre de 2006, cuando viajó a la isla para asistir como invitado a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Esos encuentros con la oposición molestaron al régimen cubano, que en represalia canceló sus reuniones con León.

El secretario insistió en que no ve "una discrepancia en la declaración que ha hecho la secretaria de Estado con la posición del Gobierno español" y, preguntado sobre si estas manifestaciones de Rice podrían enrarecer el clima en que se producirá su visita a España este viernes, aseguró que "todo lo contrario", ya que, a su juicio, Rice ha dicho que quiere que "éste sea un tema importante en el diálogo que mantendrá con las autoridades españolas".

Indicó además que Cuba ha sido "siempre un tema en la relación de España con Estados Unidos", ya que ambos son "actores" con un "interés muy prioritario en Cuba", por lo que tienen que "hablar para trabajar conjuntamente en unos objetivos (...) que son comunes".

"El Gobierno ha dejado claro en todo momento que quiere mantener una interlocución con todos aquellos que tienen algo que decir respecto a un avance de la democracia en Cuba, no sólo con una de las partes", declaró.

Durante el viaje en avión que Rice hizo ayer hacia Alemania para asistir a la cumbre del G8 (los sisete países más industrializados más Rusia), declaró a los periodistas que viajaban con ella que no estaba segura de que sobre Cuba, los gobiernos español y estadounidense estén de acuerdo.

Según ella, un país que ha superado su "pasado autoritario", como España, sabe de la necesidad de la democracia en una nación como Cuba. "No veo cómo se puede avanzar en ese camino", en alusión a la democracia, "simplemente negociando con el actual régimen, (...) que parece haberse decidido por una sucesión no democrática cuando ocurra la transición" en la isla "y hacerlo prescindiendo de contactos con la muy frágil oposición democrática que está empezando a surgir en Cuba", dijo.

Las declaraciones de Rice se produjeron el mismo día en que tuvo lugar en La Habana la primera reunión técnica entre España y Cuba del mecanismo de diálogo permanente sobre derechos humanos creado en la visita del ministro Miguel Angel Moratinos a la isla a primeros de abril pasado.

Mientras que el Gobierno español sostiene que en ese diálogo están incluidos los presos políticos, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó en una comparecencia conjunta con su homólogo español que esa cuestión quedaba excluida.