Actualizado 20/04/2007 01:39

Cuba/España.- Organizaciones españolas condenan la liberación de Luis Posada Carriles por la Justicia estadounidense


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones sociales, partidos políticos y agrupaciones juveniles españolas condenaron este jueves la liberación hoy en El Paso (Texas, Estados Unidos) de Luis Posada Carriles, inculpados en Venezuela y Cuba por cometer atentados terroristas.

En un comunicado urgente, instituciones españolas calificaron de "burla cruel al derecho internacional y humano y a las propias leyes de Estados Unidos, una decisión que es sabido sólo pudo ser tomada por la Casa Blanca".

"El pueblo norteamericano y los pueblos de todo del mundo, que aspiran y luchan por un mundo mejor, tienen la obligación, ahora más que nunca, de obligar a que el asesino Posada Carriles regrese a prisión y sea juzgado por sus crímenes", señaló el comunicado.

Según el documento, su detención y encausamiento por delitos migratorios y de falso testimonio, sin la menor alusión al terrorismo, es una clara maniobra para protegerlo.

"Han protegido inescrupulosamente a un canalla del cual sabían desde tres meses antes del acto terrorista, que junto a otro asesino como Orlando Bosch --también protegido de los Bush--, planeaba hacer estallar un avión civil cubano en pleno vuelo", añadieron en su escrito.

"El presidente George W. Bush y su administración incurren en una perversa contradicción al liberar a ese asesino y mantener prisioneros a cinco antiterroristas cubanos", manifestaron.

El escrito fue firmado por la Asociación de Solidaridad y Cooperación al desarrollo Ernesto Guevara; la Asociación Hauydee Santa María, el Círculo bolivariano de Madrid; el Colectivo 26 de julio; la Coordinadora estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid; la Plataforma de ciudadanos por la República; la Asociación hispanocubana Bartolomé de las Casas; el grupo Marx Madera; Estrella Roja y el grupo de teatro 'La Barraca'.

También figuran el Partido Comunista de España; el Partido Comunista de los Pueblos de España; el colectivo de Jóvenes comunistas; la Unión de Juventudes Comunistas; y el Partido Comunista e Izquierda Unida, ambos de Alcalá de Henares. Además suscribieron el documento de repulsa 'Red Internacionalista'; la Unión Proletaria y el Comité de Solidaridad por la Liberación de los Cinco en Teruel.