Actualizado 27/03/2007 21:46

Cuba/España.-Touriño visitará Cuba en diciembre para conmemorar el centenario del estreno del Himno gallego en La Habana


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy su intención de realizar una visita institucional a Cuba a finales de este año, con el objetivo de conmemorar el centenario del estreno del Himno autonómico en el Centro Gallego de La Habana en 1907.

Así se lo confirmó al cónsul general de Cuba en Galicia, Alejandro Fuentes Hernández, en el transcurso de la reunión que mantuvieron esta tarde en la residencia oficial de Monte Pío, en la que Touriño aceptó la invitación cursada por las autoridades del país caribeño para visitar la isla.

En consecuencia, el mandatario se desplazará a Cuba en diciembre para participar en diversos actos que se celebrarán con motivo de la conmemoración del centenario do Himno Galego, estrenado no Centro Gallego da Habana en 1907.

Además, según informó la Xunta, el viaje tendrá otros objetivos de "marcado carácter cultural", como la presentación de la Feria del Libro de La Habana, que en 2008 estará dedicada a Galicia.

RELACIÓN GALICIA-CUBA

En este sentido, Galicia mantiene estrechos lazos culturales y económicos con Cuba, como revela el propio dato de cubanos residentes en Galicia en diciembre de 2006, un total de 1.830, mientras que los emigrantes gallegos en la isla, según datos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) ascienden a 7.350 ciudadanos. En 2005 retornaron a Galicia 67 personas procedentes del país caribeño.

De igual modo, otros indicadores revelan el importante flujo entre ambos territorios, como acontece con las exportaciones con destino a la isla en 2006, que lograron un valor de 16,5 millones de euros, un 60 por ciento más que las registradas el año anterior y que representan el 2,6 por ciento del total de las contabilizadas en el conjunto del Estado.

Los principales grupos de exportación fueron bienes de equipo y los referidos al sector de la automoción, junto con manufacturas, mientras que, por contra, las importaciones lograron la cifra de 38,1 millones de euros en 2006, similares a las del año anterior, que suponen un 27 por ciento de las realizadas por España.

A mayores, Galicia destina también importantes partidas en concepto de ayundas de la Dirección Xeral de Cooperación Exterior, un total de 671.123 euros en el presente ejercicio.