Actualizado 06/02/2006 20:16

Cuba/España.- La Universidad de Alicante inaugurará un centro de óptica en La Habana


ALICANTE, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un centro de óptica y optometría dependiente de la Universidad de Alicante será inaugurado en La Habana Vieja (Cuba) el próximo lunes, 13 de febrero por el rector, Ignacio Jiménez Raneda, quien participará a lo largo de la semana en el Congreso Universidad 2006 organizado por el Ministerio de Educación Superior cubano y en el que representará a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución alicantina.

El viaje, organizado por el vicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Roque Moreno, servirá también como anticipo de la celebración de una década de actividades conjuntas con Cuba, ya que hace diez años que la Universidad de Alicante comenzó con el Proyecto Habana, una iniciativa institucional en el marco de su política de internacionalización y específicamente en el ámbito de la cooperación.

Desde la fundación de la Sede en La Habana Vieja se han cumplido todos los objetivos, como la realización de cursos de formación en los distintos niveles de la educación superior y en particular en tercer ciclo articulando la cooperación mediante convenios con las universidades e institutos superiores cubanos.

El Proyecto Habana contempla también actividades científicas, culturales y de voluntariado. Mediante al acuerdo entre la Universidad de Alicante y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, oficina dirigida por Eusebio Leal Spengler, el Proyecto Habana dispone de una sede en La Habana Vieja ubicada en el edificio de la Dirección de Arquitectura Patrimonial.

A lo largo de estos años se han realizado numerosos proyectos, principalmente la rehabilitación del patrimonio histórico de La Habana Vieja, a cargo de especialistas de la Escuela Politécnica Superior y el proyecto Mirada Solidaria, que ha propiciado desde la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría el que ahora se cree un centro óptico al servicio de los cubanos, asimismo se han llevado a cabo convenios en Trabajo Social y la realización de numerosos doctorados y maestrías.

El Proyecto Habana también prevé la creación de un Centro de Digitalización de última generación para que se digitalicen y conserven los fondos de las colecciones de libros raros y valiosos de la Biblioteca Central de la Universidad de La Habana. Este centro es muy importante para los historiadores, ya que se inicio en el siglo XVIII y guarda en su interior documentos sobre las guerras de Independencia del siglo XIX y colecciones del siglo XX.

En el programa de la visita académica se incluye una conferencia que pronunciará el rector Ignacio Jiménez Raneda, en representación de la CRUE sobre 'La Universidad del siglo XXI', que se celebrará el martes 14 de febrero, en presencia de todos los rectores cubanos y el Ministro de Educación Superior, según indicaron las mismas fuentes.