Actualizado 29/05/2008 22:30

Cuba.- España ve con "moderado optimismo" la posibilidad de que la UE elimine definitivamente las sanciones a la isla

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ve con "moderado optimismo" la posibilidad de que la UE elimine definitivamente las sanciones impuestas a Cuba en 2003 tras la detención de 75 disidentes políticos y que están suspendidas desde 2005, informaron hoy fuentes diplomáticas.

La UE tiene que revisar en junio, como hace todos los años, su política común hacia la isla. Hace un año, los Veintisiete ofrecieron a Cuba un diálogo sin condiciones previas, aunque no suprimieron las sanciones.

El comisario europeo de Cooperación al Desarrollo, Louis Michel, viajó a La Habana el pasado mes de marzo y ya ha abogado públicamente por la eliminación definitiva de las sanciones, "condición sine qua non para retomar el diálogo político formal con la UE y la cooperación con la Comisión", dijo esta misma semana.

Los Veintisiete tratarán esta cuestión en los primeros días de junio a nivel de embajadores y serán los ministros de Exteriores quienes acuerden o no la eliminación definitiva de las sanciones en su reunión del próximo 16 de junio, decisión que deberán adoptar por unanimidad. República Checa y Reino Unido aparecen como los países que de momento se muestran más reticentes.

España ha marcado tradicionalmente la política europea hacia Cuba, que ha dado pasos de acercamiento hacia la isla en busca de la normalización de sus relaciones desde la visita que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, realizó a la isla en abril de 2007.

En esa visita, España y Cuba acordaron un mecanismo de diálogo sobre la situación de los derechos humanos en la isla que ya se ha reunido en dos ocasiones y en cuyo marco las autoridades españolas han pedido la liberación de los presos políticos.

Cuba liberó en febrero pasado a cuatro presos políticos del grupo de los 75 disidentes arrestados durante la ola de represión de la primavera de 2003, pero los obligó a exiliarse en España. Tras gestos como éste, La Habana quiere que la UE también tenga algún gesto que demuestre su voluntad de normalizar las relaciones.