Actualizado 21/04/2007 23:19

Cuba/España.- El vicepresidente de Cuba garantiza una recepción de "verdadero amigo" a Touriño


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno cubano, José Ramón Gallego Fernández, aseguró hoy que la isla caribeña recibirá al titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la visita que prevé realizar para conmemorar el centenario del Himno gallego --estrenado el 20 de diciembre de 1907 en el Centro Galego da Habana-- "como un verdadero amigo, con mucho agrado y mucha simpatía".

Así se lo trasladó al secretario general de Comunicación, Fernando Salgado, de viaje en la capital de Cuba para promover intercambios en el ámbito del audiovisual, en una entrevista en la que definió a Touriño como "una persona muy cercana al pueblo de Cuba, no sólo por razones históricas, sino también por su talante personal".

En un encuentro de más de hora y media, Gallego garantizó a Salgado que el Gobierno de Cuba dará todas las facilidades para que la visita del titular de la Xunta sea "fructífera". Además, recordó que en la isla residen 1.200 personas de origen gallego, cifra que consideró "importante" dentro de los 3.300 españoles residentes en el país, así como que más de la mitad de las asociaciones reconocidas legalmente están integradas por gallegos, concretamente 52.

Paralelamente a esta entrevista, el director general de Comunicación Audiovisual, Manuel Fernández Iglesias, y el director gerente del Consorcio Audiovisual de Galicia, Ignacio Varela, inauguraron junto al presidente del ICAI, Omar González, el I Encuentro Audiovisual Galicia-Cuba en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC) en su sede de La Habana.