Actualizado 04/12/2012 21:28

Cuba.- Esperanza Aguirre defiende que se aclaren las circunstancias del accidente en que murió Payá

Rosa Díez y Esperanza Aguirre
EUROPA PRESS

Sostiene que los demócratas españoles tienen más responsabilidad que nadie a la hora de plantar cara al régimen cubano


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido este martes que se esclarezcan las circunstancias del accidente de tráfico en el que murieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero cerca de la localidad cubana de Bayamo (sureste del país).

Ambos fallecieron el pasado 22 de julio en un accidente "que a todos nos gustaría que estuviera perfectamente aclarado", ha dicho en un acto de homenaje a las figuras de Payá y Cepero, organizado por el Movimiento Cristiano de Liberación que dirigía Payá.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, ha indicado que confía, que le "gustaría" que el dirigente de Nuevas Generaciones Angel Carromero pudiera ser repatriado a España para estas Navidades, pero que en todo caso es el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación el encargado de esas gestiones.

Carromero fue condenado en la isla a cuatro años de privación de libertad por el homicidio imprudente de Payá y Cepero, al ser el conductor del vehículo accidentado. La familia de Payá reclama una investigación "independiente" del siniestro pues sospecha que a Payá y a sus acompañantes les seguía un coche de la seguridad cubana.

Estas han sido las únicas palabras que Aguirre ha pronunciado en relación al accidente y posterior condena de Carromero, en un momento en que el Gobierno español pide máxima prudencia para no entorpecer las negociaciones.

Aguirre ha destacado cómo Payá estaba "llamado a ser clave en la transición a la democracia que Cuba tiene que hacer más pronto que tarde" porque "que no se engañen los castristas" --ha dicho-- "Cuba será libre".

Aunque ha reconocido que "será muy difícil" encontrar otro líder que como Payá sepa "concitar voluntades y esperanzas", ha confiado en "la energía y el ansia de libertad de las nuevas generaciones de cubanos".

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento a los demócratas occidentales, y en particular a los españoles por tener lazos tan estrechos con la isla, para que, ante la "vergüenza" que supone la existencia de una dictadura en Cuba, sean conscientes de que tienen "más responsabilidad que nadie a la hora de plantar cara a la dictadura y colaborar con la disidencia".

En el mismo acto, que ha tenido lugar en el Centro Internacional de Prensa, ha participado la líder de UPyD, Rosa Díez, quien se entrevistó por última vez con Payá en mayo de 2010, durante un viaje que hizo a la isla.

Díez ha puesto en valor la labor de oposición interna que llevó a cabo Payá. "Hizo lo más difícil, querer cambiar el régimen desde dentro y con los instrumentos del régimen", ha dicho en alusión al Proyecto Varela de Payá, que perseguía promover reformas legislativas para que Cuba avanzara hacia la democracia valiéndose del artículo de la Constitución cubana que permite a los ciudadanos proponer leyes si reúnen 10.000 firmas.

La líder de UPyD ha instado a los demócratas a "seguir dando la batalla" para que se escuche la voz de los disidentes al régimen castrista, pues "no hay nada más progresista que defender a las personas que arriesgan su vida en defensa de la libertad de todos".

Las intervenciones de las dos políticas españolas se cerraron con los gritos de 'Viva Cuba libre' y 'Libertad y Vida' que arrancaron los aplausos del público.