Actualizado 08/02/2011 22:04

Cuba.- Esperanza Aguirre homenajea a la madre de Orlando Zapata y al prisionero Biscet


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha rendido homenaje esta tarde a Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, y al prisionero de conciencia Óscar Elías Biscet al dedicarles el premio recibido de manos de la Asociación por la Paz Continental (Asopazco) por su defensa de los Derechos Humanos y la Libertad en el pueblo cubano.

Esta asociación organiza los Premios Derechos Humanos-Libertad 2010 desde hace diez años como reconocimiento a personas, organizaciones o medios de comunicación que contribuyan a la defensa de los derechos humanos. Por ello, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha recibido uno de los reconocimientos por su compromiso decidido en la defensa de los derechos humanos y de la libertad del pueblo cubano.

Acompañada por la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, la jefa del Ejecutivo madrileño ha destacado en su discurso que este premio le refuerza aún más su compromiso con la defensa de la libertad y democracia en la isla.

Además, se ha mostrado emocionada por recibir el galardón de manos del embajador cubano, Armando Valladares, de quien ha elogiado su lucha contra la dictadura castrista. "Durante veintidós años sufrió la tortura de las cárceles comunistas como preso de conciencia. Su único delito, como el de miles de cubanos, fue alzar su voz para reclamar el fin de la dictadura", ha reseñado.

Acto seguido, ha recordado que su primera intervención pública ante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid cuando era concejala fue defender la figura de un poeta cubano preso que entonces era cuestionado por Amnistía Internacional. "No hubiéramos imaginado que seguiríamos bajo la tiranía de Fidel Castro y de su hermano", ha aseverado.

Asimismo, se ha mostrado emocionada por compartir el premio con Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, y con Óscar Elías Biscet, quien se encuentra encarcelado desde 1999. Por ello, ha querido rendirles homenaje por ser "héroes de la libertad" por su lucha en defensa de la democracia en Cuba.

Así, ha aprovechado la entrega para reclamar el fin de la constante persecución a Reina Luisa Tamayo por defender la memoria de su hijo y la inmediata liberación de Elias Biscet, al igual que la del resto de presos cubanos.

ZAPATA, MÁRTIR DE LA LIBERTAD

Aguirre ha destacado de la madre de Zapata su entereza y valor por soportar humillaciones y detenciones, incluso cuando va a visitar la tumba de su hijo. "Esta mujer es admirable porque nunca se ha doblegado ante los castristas por defender la memoria de su hijo y siempre les ha dicho en la cara lo que piensa. Ha conseguido que todo el mundo admire a Zapata por ser un mártir de la libertad", ha indicado.

Asimismo, la presidenta regional ha criticado que los hermanos Castro utilicen a los presos cubanos como moneda de cambio para comprar la benevolencia de la Comunidad Internacional. Por ello, ha exigido que los presos tienen derecho a ser libres en su propia patria.

"La única salida es la transición pacífica a la democracia. Hoy después de 52 años de Dictadura, los que tienen miedo son los hermanos Castro por el hecho de que se les desenmascaren. La alternativa es que ellos abandonen el poder cuanto antes y que entreguen al pueblo cubano para que sea este el que tenga un futuro democrático. El protagonista será el pueblo cubano", ha apostillado.

Otros galardonados de los Premios han sido Libertad Digital Televisión, medio de comunicación español; Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo; y Doctor Oscar Elías Biscet, prisionero de conciencia en Cuba.