Actualizado 29/01/2014 08:08

Uno de los espías cubanos presos en EEUU será liberado


WASHINGTON, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fernando González Llort, uno de los espías cubanos del llamado grupo de 'los cinco', presos en Estados Unidos desde el 12 de septiembre de 1998, será liberado en menos de un mes, según ha afirmado este martes su abogado, en declaraciones al diario de Miami 'El Nuevo Herald'.

En concreto, será puesto en libertad el 27 de febrero de una prisión federal, aunque se le transferirá a una cárcel de inmigración a la espera de su deportación a Cuba, tras cumplir 15 años de prisión bajo un delito de "conspiración para cometer espionaje".

El abogado, Ira Kurzban, ha explicado que la Oficina Federal de Prisiones ha establecido esta fecha para poner en libertad a Fernando González, de 50 años, quien cumple una sentencia a 17 años de cárcel.

Por su parte, la portavoz del comité "Liberen a los Cinco" con sede en Estados Unidos, Gloria La Riva, ha detallado que Fernando González fue inicialmente sentenciado a 19 años de prisión, que se redujeron a 17 años tras la apelación y de los que cumpliría un total de 15 años, cinco meses y 15 días, adelantando su salida por buena conducta.

Del grupo de 'los cinco' cubanos, que son tratados como héroes por el Gobierno cubano, quedan cuatro en prisión, tras la excarcelación en octubre de 2011 de René González. A este grupo de supuestos espías también pertenecen Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.