Actualizado 24/07/2007 23:41

Cuba.-Una estadounidense demanda a Fidel Castro al que acusa de la muerte de su padre, que era agente de la CIA


BELFAST, (MAINE, EEUU), 24 Jul. (EP/AP) -

Una mujer estadounidense demandó al jefe del Estado cubano, Fidel Castro, a quien acusa de la muerte de su padre, cuyo avión fue derribado en Cuba en 1963 durante una operación encubierta.

Sherry Sullivan presentó la demanda en mayo en el tribunal superior del condado Waldo, pero el juez retrasó la acción hasta la semana pasada mientras consideraba cómo presentar los documentos a los acusados, que incluyen además a Raúl Castro, al ejército cubano y a la República de Cuba.

El juez decidió enviar por correo certificado una traducción en español de la demanda a Cuba, pero aún no ha recibido acuse de recibo a las partes demandadas.

La demanda dice que Geoffrey Francis Sullivan, que entonces tenía 29 años de edad, fue capturado después que su avión fuese derribado y que murió cuando estaba detenido en una cárcel cubana para prisioneros políticos. Su hija dice que Fidel Castro causó el encarcelamiento así como la eventual muerte de Sullivan "intencionalmente, ilegalmente y con indiferencia total hacia la vida humana".

No existe un registro formal de la muerte en Estados Unidos. La Administración de Seguridad Social ha declarado muerto a Sullivan y el Departamento de Asuntos de Veteranos le tiene como desaparecido en combate.

"Yo no tengo pruebas de que mi padre haya sido ejecutado, pero pienso que lo fue", dijo Sullivan a Bangor Daily News.

La demanda dice que Geoffrey Sullivan y el periodista Alexander Irwin Rorke Jr., que se piensa era un agente de la CIA, realizaron numerosas operaciones contra Fidel Castro en los tres años anteriores a su desaparición.

La última vez que se les vio fue cuando despegaron de México el 1 de octubre de 1963 en un avión bimotor Beechcraft. Un mes antes, Sullivan y Rorke presuntamente habían participado en un vuelo de bombardeo sobre Cuba, en un acto que recibió amplia cobertura de prensa.