Actualizado 03/03/2010 20:44

Cuba.- La Eurocámara debatirá la próxima semana la situación de los Derechos Humanos en Cuba tras la muerte de Zapata


BRUSELAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo debatirá la próxima semana en Estrasburgo la situación de los Derechos Humanos en Cuba tras la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata, según informaron fuentes de la delegación socialista en la Eurocámara.

La conferencia de presidentes que reúne a los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara decidirá mañana si el asunto se incluye en la agenda del martes. En ese caso, el debate estará precedido de una declaración de la Comisión Europea, previsiblemente de la Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, y luego se aprobará una resolución.

Según explicó a Europa Press la eurodiputada socialista María Muñiz la resolución condenará la muerte de Zapata, pedirá la libertad para todos los presos políticos de la isla y reclamará a las instituciones europeas seguir trabajando para reclamar avances a La Habana en materia de Derechos Humanos.

En aras de lograr el mayor consenso posible, la delagación socialista evitará mencionar su postura sobre la llamada Posición Común de la Unión Europea hacia la isla que desde 1996 condiciona el diálogo a los progresos en Derechos Humanos.

En todo caso, Muñiz dejó claro que esta posición es "unilateral" y se ha revelado "ineficaz" para lograr el objetivo de mejorar la situación en la isla por lo que habría que buscar una vía de diálogo "exigente y constructivo", en línea con lo que defiende el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. El Partido Popular Europeo, por su parte, apoya la iniciativa pero pretende recordar en el texto cuál es la Posición Común de la UE.