Actualizado 26/03/2010 20:37

Cuba.- El eurodiputado socialista Yañez-Barnuevo firma la carta por la libertad de los presos políticos en Cuba


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PSOE Luis Yañez-Barnuevo, al que las autoridades cubanas negaron la entrada en la isla a principios del pasado mes de enero, ha firmado la campaña 'Yo acuso al Gobierno cubano', que exige la excarcelación de los presos políticos en Cuba y que, según la página web donde se encuentran las rúbricas (www.orlandozapatatamayo.blogspot.com) ya lleva recogidas más de 37.000 firmas.

Las autoridades cubanas negaron la entrada de Yañez-Barnuevo, que pretendía entrar con visado de turista al país caribeño. Junto al eurodiputado viajaba su mujer, la presidenta de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Carmen Hermosín, a quien no se le negó la entrada.

El PSOE elevó una queja ante la Embajada cubana alegando que el socialista, presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Mercosur y portavoz del partido en la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, realizaba una visita de carácter privado y sin ninguna relación con la disidencia.

La campaña 'Yo acuso al Gobierno Cubano', iniciada tras la muerte del preso opositor Orlando Zapata Tamayo, también ha logrado el apoyo de los escritores Herta Muller, Juan Marsé, Mario Vargas Llosa, Ana María Matute o Antonio Muñoz Molina, cineastas como Pedro Almodóvar o Fernando Trueba, y artistas como Ana Belén, Víctor Manuel o Pilar Bardem. Además, cuenta con el respaldo explícito de todas las Damas de Blanco y del matrimonio Emilio Estefan y Gloria Estefan, que actualmente residen en Miami.