Actualizado 03/08/2010 00:05

Cuba.- El ex preso cubano José Izquierdo viaja mañana a Chile para comenzar "una nueva vida" con su familia


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El disidente cubano José Ubaldo Izquierdo, uno de los ex presos políticos que llegó a España junto a otros 19 excarcelados, viajará este martes a Chile donde ya tiene a su disposición una vivienda en la que comenzará "una nueva vida" con toda su familia, informó este lunes a Europa Press el propio opositor.

Izquierdo viajará a Santiago en un vuelo de LAN, que partirá de Barajas a las 23.56 horas, con su esposa Yamilka Morejón, sus hijos Maricarla Izquierdo, Jennifer Hernández y Alejandro Izquierdo; sus suegros José Francisco Rodríguez y Sonia Morfa; y su sobrino mayor de edad Dayan. También le acompañará Francisco Fuenzalida, representante de la Embajada de Chile en Madrid, según indicaron a Europa Press fuentes diplomáticas chilenas.

Una vez en Santiago, el opositor será recibido por el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, por el senador Ignacio Walker, y por el abogado cubano Mijail Bonito, comentó Izquierdo. "Estamos ansiosos pero sabemos que vamos a ser bien acogidos en Chile", afirmó.

A su llegada a Santiago en horas de la mañana del miércoles, Izquierdo ofrecerá declaraciones a la prensa y será agasajado con un almuerzo. Aunque todavía no se lo han confirmado, el disidente y su familia podrían instalarse en su nueva "casa amplia y con todas las comodidades que se necesitan para empezar una nueva vida".

"El Gobierno chileno lo que nos ha dicho es que viajemos tranquilos, que nos ayudarán en todo lo que puedan mientras estemos allá y nos acomodemos", comentó el cubano.

El opositor aún no tiene trabajo pero, según le han informado, podría matricularse en una universidad para estudiar periodismo, profesión en la que se desempeñó mientras vivía en Cuba, donde escribía artículos contra las políticas del Gobierno de Raúl Castro. "Lo que es seguro es que seguiré con mis acciones a favor de una democracia en la isla", expresó.

Izquierdo, condenado a 16 años de cárcel tras ser detenido durante la ola represiva de la Primavera Negra en 2003, forma parte de los 20 presos políticos que el régimen de Raúl Castro ha puesto de momento en libertad y que aceptaron viajar a España.

OTROS CUBANOS

Otros cubanos en la isla han expresado su deseo de viajar a Chile una vez que sean excarcelados. A este respecto, Izquierdo explicó que tres de sus compañeros de prisión han manifestado su intención de trasladarse a Santiago una vez que lleguen a España, tras su liberación.

Esos disidentes serían Miguel Galbán Gutiérrez, Alfredo Felipe Fuentes y Héctor Raúl Valle, todos del grupo de los 75. "Chile ha contestado a sus familias y están a la espera de que sean trasladados a la prisión de La Habana para que inicien el proceso para su salida", indicó Izquierdo.

No obstante, fuentes diplomáticas chilenas confirmaron que "por el momento no se tiene información" de que se esté gestionando el recibimiento de estos disidentes en esa nación sudamericana, aunque insistieron en que "la posibilidad está completamente abierta".