Actualizado 24/09/2010 20:15

Cuba.- Los ex presos cubanos agradecen el "espaldarazo" de Rajoy, que promete defender la democracia si llega al poder


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ex presos políticos cubanos que han llegado a España en las últimas semanas han agradecido este viernes al líder del PP, Mariano Rajoy, la "solidaridad" que su partido ha tenido en todo momento con su causa a favor de la instauración de la democracia en Cuba y han calificado el encuentro mantenido con este en la sede del partido en Madrid de un "espaldarazo" para todos ellos. Además, han aprovechado para pedirle su respaldo para que la Unión Europea no abandone la Posición Común que rige las relaciones con Cuba desde 1996.

Rajoy ha recibido en Génova a 25 de los 32 ex presos políticos que se encuentran en España --hoy han llegado tres más por lo que son ya 35-- tras ser liberados por el régimen de Raúl Castro gracias a la mediación de la Iglesia Católica cubana y con el respaldo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según han explicado a Europa Press varios de ellos, ha sido un encuentro "importante", "amistoso" y "muy interesante". "Hemos recibido el espaldarazo del PP para nuestra causa", ha ilustrado José Luis García Paneque, que aclaró que todos ellos han salido "satisfechos" de la reunión, "muy positiva para nuestra causa".

Por su parte, Julio César Gálvez ha agradecido el "apoyo y respaldo moral" que Rajoy y el PP les han hecho llegar con esta reunión y desde el momento que llegaron a Madrid, y ha explicado que la cita les ha servido apara "intercambiar opiniones" y para que los ex presos hayan podido trasladar al líder de la oposición sus "vivencias y preocupaciones". Según Gálvez, no han hecho al PP ninguna petición puesto que consideran que "es el Gobierno español el que tiene el compromiso con nosotros" de ayudarles a rehacer aquí sus vidas.

Pablo Pacheco, que actualmente reside en Málaga en un piso alquilado junto con su mujer y su hijo --"estoy muy contento de que puedo llevarle a la escuela, algo que no pude hacer durante más de siete años", comentó--, ha explicado a Europa Press que aprovechó para preguntar a Rajoy sobre "cuál sería su posición respecto a la dictadura cubana en caso de que ganara el PP las elecciones".

RAJOY DEFENDERÁ DESDE EL GOBIERNO LA DEMOCRACIA EN CUBA

"Su respuesta ha sido contundente y nos ha dicho que apoyaría la democracia y estaría a favor del movimiento democrático en Cuba", ha indicado, subrayando que en su opinión España, por sus lazos históricos y culturales con la isla está llamada a ser "un factor clave para el futuro de Cuba".

Por otra parte, Pacheco se ha mostrado comprensivo con el hecho de que pese a que algunos de ellos llevan ya dos meses en España aún no han sido recibidos por ningún alto responsable gubernamental. "Si no nos han recibido es porque tienen sus motivos", ha señalado. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene demasiados problemas en su país, con cuatro millones de parados", opinó.

Además, ha considerado que lo importante es que "el proceso de liberaciones ha continuado" en esto tiempo y ha defendido que "sería bueno que otros países europeos recibieran también a presos políticos porque todo el peso ha caído en España". A día de hoy, con la llegada este viernes de tres presos más y 21 familiares, se encuentran en España 34 presos --otro que llegó se marchó posteriormente a Chile-- y cerca de 230 familiares.

Sin embargo, Arturo Pérez de Alejo se ha mostrado más crítico con el Gobierno, al que acusó de "manipulación" porque sus liberaciones han sido en realidad "destierros" y por el hecho de que no haya organizado "ningún evento para recibirnos". No obstante, quiso dejar claro que todos ellos están "muy agradecidos por la acogida del pueblo español" y en particular con el PP, por su respaldo.

Según este disidente, el presidente del PP les ha trasladado su "admiración" por la causa que defienden y a la que "tradicionalmente han apoyado como han demostrado a través de los años". El PP, ha añadido, desde las Juventudes pasando por el ex presidente José María Aznar y ahora Rajoy, "siempre han estado a nuestro lado y se han preocupado por nosotros".