Actualizado 15/07/2010 21:38

Cuba.- Ex presos cubanos tendrán derecho a seguridad social, abogado, título de viaje y permiso de trabajo y residencia


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Política Interior del Ministerio que dirige, Alfredo Pérez Rubalcaba, tramitará "lo más rápido posible" la concesión de derechos como el acceso a la Seguridad Social, la asistencia letrada o un título de viaje a los ex presos políticos cubanos que lo deseen, según han explicado a Europa Press fuentes ministeriales.

Estas mismas fuentes precisaron que estos trámites se engloban en la figura de la 'Protección Internacional' en la que se amparan los disidentes llegados a España y, en concreto, en la de 'Protección Subsidiaria'. El objetivo es "equiparar" los derechos de los ex presos cubanos con los de "cualquier ciudadano español" y por ello podrán optar también al permiso de trabajo y residencia en España.

En concreto, el título de viaje consiste en otorgar a los ex presos cubanos que así lo soliciten la posibilidad de viajar por todo el territorio nacional así como por el extranjero.

Por su parte, desde el Ministerio del Interior no precisaron el subsidio económico que correspondería a los ex presos acogidos a esta situación de 'Protección Subsidiaria' y recordaron que en los trabajos para su traslado y la regularización de su situación en España intervienen también, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y así como el Ministerio del Trabajo.