Actualizado 15/07/2010 17:41

Cuba.- Los ex presos llegados a España piden a Castro que libere inmediatamente a los que no quieren salir de la isla

Denuncian las condiciones de las cárceles y piden al régimen que avance hacia la democracia


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los presos políticos llegados a España tras ser liberados por el Gobierno cubano gracias a la mediación de la Iglesia Católica cubana pidieron este jueves al régimen de Raúl Castro que libere también de forma inmediata a aquellos disidentes que se niegan a ser "deportados" a nuestro país y que quieren permanecer en la isla para defender sus ideas.

"El Gobierno cubano ha liberado a los que hemos optado por el exilio", resaltó el periodista Ricardo González Alfonso en una rueda de prensa en Madrid este mediodía. "Para excarcelar a los que quieran quedarse es mucho más fácil", añadió, subrayando que "sólo hay que abrir las puertas de las prisiones".

"Si la voluntad es excarcelar a todos, ¿a qué esperan?", se preguntó, dudando de si la intención del régimen de Raúl Castro es que estos presos --que estarían cerca de los diez según las últimas informaciones-- sean "rehenes" y utilizarlos como "tarjetas de cambio" en un futuro.

González Alfonso pidió al Gobierno que libere a todos "de una vez" y no en el plazo de tres o cuatro meses al que se habría comprometido en su diálogo con el cardenal de La Habana, Jaime Ortega. Según él, aquellos presos que no quieran partir al "exilio" deberían poder quedarse en Cuba.

En esta misma línea se pronunció otro de los disidentes llegados esta semana a Madrid, Julio César Gálvez, quien subrayó que la eventual puesta en libertad dentro de la isla de los presos políticos debe suponer libertad de movimientos y para buscar trabajo y el fin del acoso por parte de las fuerzas de seguridad del estado. "Que el que se quiera quedar sea libre", reclamó.

Por otra parte, Ricardo González dijo que no quieren "perjudicar" las conversaciones en curso entre el Gobierno y la Iglesia por "compromiso" con el resto de los 41 presos de la Primavera Negra que siguen en prisión, por lo que por el momento no han tomado ninguna decisión ni se ha hecho ninguna gestión concreta para comparecer ante el Parlamento Europeo para explicar la situación de la isla, pese a que ayer algunos de ellos habían expresado su intención de actuar en este sentido.

No obstante, Julio César Gálvez, que leyó un comunicado de los nueve que se enontraban esta mañana en España, dijo que todos ellos están decididos a "continuar la lucha por la excarcelación de todos los presos" y por "una Cuba libre y democrática". Según González Alfonso, "si defendimos los derechos cuando era imposible hablar ahora que tenemos unas condiciones mucho más favorables sería absurdo renunciar a la lucha".

PASOS HACIA LA DEMOCRACIA

Para el otrora corresponsal de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Cuba, la decisión del Gobierno cubano de ponerles en libertad es "un paso importante". "El camino más largo empieza por un primer paso", subrayó, precisando que en el caso de Cuba "el fin del camino es la democracia". En este sentido, reclamó que "se den pasos de apertura en elementos económicos y sociales y que haya una transición pacífica paso a paso".

González Alfonso ilustró lo ocurrido con una metáfora de pesca. Según él, el régimen "nos ha tirado la carnada para que la mordamos" y ellos lo han hecho y han aceptado el exilio pero ahora lo que van a hacer es movilizarse para "tirar del anzuelo y que pescador venga al agua".

Por su parte, Omar Rodríguez Saludes, uno de los dos ex presos llegados ayer a Madrid, reclamó que el Gobierno libere en primer lugar a aquellos de los 52 disidentes que se ha comprometido a liberar con más graves problemas de salud y citó los casos concretos de Guido Sigler Amaya y de Efrén Fernández. "Son los enfermos los que debieran haber sido liberados", afirmó.

CONDICIONES DE LAS CÁRCELES

Esta petición fue aprovechada por otros de ellos para denunciar las "pésimas" condiciones tanto sanitarias como de higiene que hay en las cárceles cubanas, donde existe un exceso de población carcelaria y en algunos casos hasta 40 presos comparten celda, según relató Julio César Gálvez. En ellas, además, hay ratas, cucarachas, alacranes y "mierda" y la comida en muchas ocasiones no es más que "agua de cáscara de plátano hervida".

Estas condiciones no las padecen sólo los presos de conciencia, sino también los presos comunes, subrayó, denunciando también que hay numerosos casos de dengue y tuberculosis. A este respecto, Normando Hernández González relató su caso concreto y cómo fue trasladado sin saberlo "a un destacamento de tuberculosos donde adquirió el virus".

Según este ex preso, las autoridades penitenciarias "hacen oídos sordos a todo tipo de quejas" por parte de los presos lo que les lleva a éstos "a la apatía y a la pérdida de la esperanza de vivir". Por ello, lamentó, cada vez hay más casos de "autoagresiones" con el fin de llamar la atención sobre la situación en la que se encuentran y reclamar atención médica. Así, contó el caso de un recluso que se autolesionó y perdió la vista en ambos ojos.

Por todo ello, Omar Rodríguez reclamó al Gobierno cubano que permita que la ONU visite las cárceles y pueda comprobar cuál es su situación. Julio César Gálvez fue más lejos y pidió que se permita la entrada en el país de los distintos relatores especiales de Naciones Unidas "para mostrar lo que ocurre dentro de Cuba".

Por último, Omar Rodríguez lanzó un mensaje al régimen haciéndose eco de una de las Reflexiones publicada por Fidel Castro bajo el título "las ideas no se matan". "Tampoco las ideas se secuestran ni se destierran, ese es nuestro mensaje al Gobierno cubano", remachó.