Actualizado 16/08/2010 16:05

Cuba.- Uno de los excarcelados cubanos que permanece en Madrid quiere que otros 18 familiares puedan viajar a España

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El disidente cubano Mustafá Felipe, que llegó a Madrid el 23 de julio pasado tras ser liberado por el régimen castrista, quiere que 18 familiares que permanecen en Cuba puedan viajar a España para reunirse con él.

En declaraciones a Europa Press, Felipe ha afirmado que miembros de la seguridad del Estado cubano le informaron antes de abandonar la isla de que sería posible que más familiares suyos viajaran a España después que él, hecho que aún no se ha producido.

Felipe, que en un principio se negó a ser desterrado de su país pero finalmente aceptó por la presión familiar, llegó a Madrid el pasado 23 de julio y desde entonces permanece alojado en el hotel La Princesa (Alcorcón), junto a su esposa, su hija, yerno y nietos, uno de ellos con su pareja. Ahora quiere que una segunda hija de otro matrimonio, junto a sus tres hijos y algunos sobrinos puedan viajar también a España.

Este miembro del Movimiento Cristiano de Liberación de Oswaldo Payá que fue condenado a 25 años de cárcel tras ser detenido en 2003 quiere viajar a EEUU, donde tiene dos hermanos en Miami y Tampa (en el Estado de Florida).

Ha transmitido este deseo a la Embajada de EEUU en Madrid y espera "una respuesta". Por este motivo permanece en Madrid, ya que la ONG que se encarga de su acogida, Cruz Roja, había previsto trasladarle a Burgos.

Felipe no iniciará ningún trámite en España para regularizar su situación hasta que obtenga una respuesta de la Embajada, pero avanza que si no recibe autorización para viajar a EEUU, pedirá el "asilo político" en España, como han hecho media docena de sus compañeros.