Actualizado 16/08/2010 22:44

Cuba.- Uno de los excarcelados cubanos pide explicaciones sobre el retraso del viaje de sus familiares a España


MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El opositor cubano Jorge Luis González Tanquero, que llegó a Madrid el pasado 23 de julio tras ser liberado por el régimen castrista, pidió explicaciones sobre el retraso del viaje de sus familiares que quedaron en Cuba y que iban a viajar con él a España hace casi un mes.

González Tanquero explicó a Europa Press que cuando le fue notificada su liberación por el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, suministró a las autoridades cubanas y españolas el nombre de las 12 personas que quería que viajaran con él a España, "pero por problemas de cupo en el avión sólo vino la mitad".

Con el ex prisionero de conciencia viajaron un hermano, una cuñada, dos sobrinos, un hijo de una sobrina y su esposo, quienes se encuentran alojados en el hotel La Princesa (Alcorcón), menos su hermano que se trasladó a Málaga recientemente.

Las otras seis personas que quedaron en la isla "pendientes de viajar" son su madre, Nilda Tanquero, sus hermanos Odalis y Amauri González, sus cuñados Aida Chacón y Héctor Álvarez, y su sobrina Yanisleidis Álvarez.

"Hasta ahora ni el régimen cubano ni las autoridades españolas me han dado explicaciones sobre las causas de por qué el viaje de todos ellos se ha retrasado", comentó el disidente, miembro del movimiento independentista Carlos Manuel de Céspedes, condenado a 20 años de prisión.

Así, recordó que el traslado de los familiares a España es "un compromiso que se acordó" cuando fue anunciada la liberación del grupo de los 20 opositores que arribaron a Madrid en julio. "En mi caso yo hablé de todos ellos y me dijeron que sí, que podían viajar conmigo, pero eso no ha sido así", lamentó.

Ante esta situación, el disidente expresó su preocupación por la suerte de sus familiares que viven en la provincia de Matanzas, especialmente por su madre. "Tengo miedo de que el régimen comience una represión contra ella como lo ha hecho con Reina Tamayo, la madre de Orlando Zapata Tamayo", el disidente fallecido en febrero pasado tras más de 80 días de huelga de hambre, expresó.

González Tanquero entiende las dificultades para conseguir un boleto aéreo en esta época del año, pero considera que desde Cuba o en España "alguien debería informar sobre el estatus del viaje" de sus familiares.

Sobre su situación en España, el opositor informó de que la semana pasada comenzó los contactos con la Embajada de Estados Unidos en Madrid para solicitar el visado de ingreso a ese país donde residen sus hijos, pero aún no ha recibido respuesta.

Se espera que el próximo miércoles o jueves un funcionario norteamericano se reúna con los disidentes cubanos que han manifestado su intención de trasladarse a Estados Unidos. Hasta entonces, las autoridades estadounidenses no informarán sobre las posibilidades que tienen para radicarse en ese país como refugiados, "no comenzaremos a hacer nuestros trámites en España", comentó el disidente.

González Tanquero, al igual que otro grupo de cubanos, han dejado claro que no aceptan la opción migratoria que les ofrece España por considerar que su "verdadero estatus" es el de asilados políticos. "Nosotros somos asilados porque somos perseguidos, por eso no aceptamos otra condición", acotó.