Actualizado 09/02/2007 00:29

Cuba.- Excarcelan al opositor cubano René Gómez Manzano, que fue detenido en de 2005 y nunca tuvo sentencia en firme


LA HABANA, 8 Feb. (EP/AP) -

Las autoridades cubanas excarcelaron este jueves al opositor René Gómez Manzano, quien había sido detenido en 2005 por violar presuntamente una ley que prohíbe cooperar con una potencia extranjera.

Gómez Manzano, abogado de profesión "fue excarcelado a las 11 de la mañana en la ciudad de Sancti Spiritus --a unos 400 kilómetros de La Habana-- y luego traído en un carro a la capital", dijo esta tarde, en una conversación telefónica, la activista Martha Beatriz Roque.

Detenido en julio del 2005, el hombre jamás tuvo sentencia en firme. "Estaba por cargos que no se podían mostrar ni en grado de tentativa", comentó Roque, quien junto con Gómez Manzano participa de la Asamblea para Promover a la Sociedad Civil, formado por varios pequeños y fragmentarios grupos de disidentes y con quien fue encarcelado durante años a mediado de los 90.

El disidente fue encarcelado el 22 de julio del 2005, día en que algunos de sus colaboradores habían organizado una manifestación fallida frente a la Embajada de Francia en Cuba.

Algunos de ellos fueron detenidos y a otros manifestantes los partidarios del Gobierno les impidieron salir de sus casas.

De manera inusual, el jefe del Estado cubano, Fidel Castro se refirió en su discurso del 26 de julio de 2006 a esta situación y los acusó de ser asalariados al servicio de Estados Unidos en sus hostilidades de 40 años hacia Cuba.

Según el mandatario, los "indignados vecinos" salieron para defender a la revolución y las autoridades debieron incluso "proteger a los provocadores".

A lo largo de esos días se detuvieron a unas 60 personas, de las cuales 15 quedaron en prisión y enfrentan la Ley de Soberanía Nacional.

Según Roque, de los detenidos por aquellos hechos, hace año y medio, sólo permanece en un centro penitenciario Miguel López, después de que los demás fueran puestos en libertad en diferentes momentos.

La Ley 88 aprobada en 1999 busca sancionar a quienes intenten "quebrantar el orden interno, desestabilizar al país y liquidar al Estado socialista y la independencia de Cuba".