Actualizado 04/10/2007 19:49

Cuba.- Exiliados acusan a España de fortalecer la dictadura y "entorpecer" la transición con sus concesiones a Castro


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de exiliados cubanos en España 'Cuba Democracia Ya' se siente "utilizada y traicionada" por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusa de "entorpecer" la transición en la isla con sus continuas concesiones al régimen de Fidel Castro y su cada vez mayor alejamiento a la oposición democrática.

Así lo aseguró a Europa Press su portavoz, Rigoberto Carceller, quien no entiende la política de España hacia Cuba porque, en su opinión, con la dirección tomada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, "se está fortaleciendo la dictadura".

Al ser consultado por la decisión del Gobierno de no invitar a los disidentes a la Fiesta Nacional que tendrá lugar el 12 de octubre en la Embajada en La Habana, Carceller insiste en que los que deberían estar presentes son las víctimas de violaciones de Derechos Humanos. "Invitarles sería lo más normal en cualquier parte del mundo", dijo.

"Es indignante que España abandere dentro de la Unión Europea medidas que suponen fortalecer a la dictadura. Está amordazando la voz de Bruselas y lo que es peor, ahora tiene atrapada en medio a la transición. En cuatro años del Gobierno de Zapatero no ha pasado nada en Cuba y Moratinos sigue de feria en feria", denunció.

En este punto, Carceller criticó al jefe de la Diplomacia española porque aunque públicamente dice que España mantiene un diálogo con ambas partes, lo cierto es que "va a La Habana y no se quiere ver con los disidentes y ahora reanuda la cooperación con un cheque en blanco pero sin ningún viso de apoyar a la oposición".

DESORIENTADOS

En concreto sobre la reactivación de la cooperación, materializada hace unos días durante la visita a La Habana de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, el portavoz de Cuba Democracia Ya se preguntó "cuánta de esa cooperación se destinará de manera eficiente y directa a la sociedad civil cubana".

"No entendemos las iniciativas de Moratinos. Estamos totalmente desorientados", añadió Carceller, para quien el ministro sólo tiene un "diálogo profundo" con las autoridades. "Es un conjunto de disparates. Está en una fase de disociación total y no entendemos qué está haciendo para facilitar la transición", indicó.

Por otro lado, sin querer entrar en detalles, acusó al Gobierno de "encantar" a ciertos sectores de la oposición interna para reforzar su política. "Están abriendo espacios para avalar el disparate que está siendo su política, sin equilibrio entre las concesiones a la dictadura y la falta de apoyo a la oposición democrática", añadió.

Sin embargo, aseguró que en los contactos que tiene habitualmente su plataforma con líderes disidentes en el interior de la isla, casi todos dicen sentirse "muy indignados" con el papel que está jugando España estos últimos años. "Salvo raras excepciones, el 96 por ciento no comparte la actuación del Gobierno de España", precisó.

"En estos momentos España está, como en tiempos de la colonia, muy distante del verdadero sentir de la nación cubana. Que no nos hagan creer Zapatero y Moratinos que Fidel Castro y los opresores son los representantes de Cuba. Y que no se olvide, están hablando con los secuestradores del pueblo cubano", sentenció.