Actualizado 24/04/2010 19:57

Cuba.- El exilio cubano en Miami comienza una campaña para publicar los nombres de quienes acosen a los opositores


MIAMI (FLORIDA, EEUU), 24 Abr. (Reuters/EP) -

Cuatro abogados cubano-estadounidenses y la televisión estadounidense en castellano Channel 41 AmericaTeve han puesto en marcha la campaña "Cuba, Repression ID", que pretende hacer públicos los nombres de los agentes gubernamentales y simpatizantes del régimen cubano que participan en el acoso y represión de los disidentes.

La campaña, iniciada esta semana, pide el apoyo de la comunidad cubana de Estados Unidos y de la propia población de la isla para identificar con fotografías y vídeos a quienes golpeen o acosen a los disidentes desarmados. Esta iniciativa coincide con las últimas imágenes difundidas sobre fuerzas de seguridad y grupos castristas abucheando y disolviendo por la fuerza las manifestaciones de grupos opositores afines a los presos políticos, considerados mercenarios a sueldo de Estados Unidos por el régimen, como las Damas de Blanco.

El objetivo de la campaña, según explican sus propios promotores, es nombrar y avergonzar públicamente a quienes persiguen a los disidentes cubanos, tanto para que quede constancia histórica como para posibles futuras acciones legales y para intentar impedir esta violencia e intimidaciones.

"Aquí están las imágenes, las caras de la represión", se titula la sección abierta en AmericaTeve en su página web, 'www.americateve.com', en la que ya aparecen 28 fotografías de hombres y mujeres que rompieron una de las marchas dominicales de las Damas de Blanco. Se pide a la población que escriban por correo electrónico o mediante una llamada telefónica para identificar a estas personas. "¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus nombres? ¿Dónde trabajan? ¿Dónde viven?", pregunta la página web.

Desde el miércoles el programa 'A Mano Limpia' de la televisión estadounidense emite a diario estas caras emplazando a los televidentes a proporcionar datos sobre su identidad. Desde entonces varios de los individuos han sido identificado.

"Esperamos dar un poco de protección y apoyo a quienes están sufriendo. También queremos que quienes abusan de personas indefensas en Cuba sepan que no pueden actuar con impunidad", explicó uno de los abogados que ha puesto en marcha la campaña, Wilfredo Allen, en declaraciones al diario estadounidense en castellano 'El Nuevo Herald' publicadas este sábado.

"Golpear a personas indefensas es equivalente a la tortura", indicó otro de los abogados, Luis Fernández Arena. "Estos abusadores deben ser identificados porque en el futuro podrían venir a Estados Unidos y pedir asilo como si nada hubiera pasado", dijo.

No hay muchas posibilidades de que logren identificar a los agentes de las fuerzas de seguridad, ya que utilizan nombres falsos para proteger su identidad, pero los promotores de la iniciativa esperan que antiguos agentes exiliados en Estados Unidos puedan identificar a sus ex colegas.