Actualizado 07/03/2016 06:55

Cuba expresa su respaldo a Lula tras ser detenido e interrogado por el 'caso Petrobras'

Luiz inácio lula da Silva
RICARDO MORAES


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Cuba ha expresado este domingo su respaldo al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tras ser interrogado por su presunta vinculación con una trama corrupta en Petrobras.

En su comunicado, Cuba ha rechazado "el ataque contra la Constitución y la democracia en Brasil", afirmando que tanto Lula como el Gobierno de Dilma Rousseff se han convertido "en blancos de acciones judiciales y parlamentarias, injustificables y desproporcionadas".

"La indignante manipulación de la lucha contra la corrupción tiene el propósito de desacreditar y criminalizar a un líder emblemático de Nuestra América, descalificar a una de las organizaciones políticas más combativas de la región, derrocar al gobierno legítimo de la presidenta Dilma Rousseff y liquidar al proceso progresista regional", ha denunciado.

Así, ha subrayado que "la conducción coercitiva de Lula y el intento de golpe parlamentario contra Dilma han levantado una ola de repudio en su país, desde el Gobierno y sus aliados, hasta organizaciones populares, sindicatos y movimientos sociales, que han salido a las calles de decenas de ciudades en todo Brasil".

"Con estos métodos sucios, sectores de los aparatos policiales, legislativos y judiciales de algunos estados de nuestra región, en estrecha alianza con grupos transnacionales de la comunicación, las oligarquías y el imperialismo, pretenden imponer por la fuerza a los pueblos lo que no han sido capaces de ganar en las urnas", ha advertido.

En su comunicado, ha destacado que tanto Lula como Rousseff "han demostrado una valentía y determinación admirables al enfrentar esta arremetida en su contra", remachando que "el Gobierno de la República de Cuba no tiene duda de que la verdad se abrirá paso".

'LAVA JATO'

El domicilio de Lula fue registrado el viernes y el propio expresidente fue detenido durante unas horas para declarar. La investigación contra Lula se enmarca en la nueva fase de la 'Operación Lava Jato' --la 24--, dentro de la cual se han emitido un total de 44 órdenes judiciales, 33 de ellas de búsqueda y captura y otras once de traslado coercitivo.

Además de Lula, entre los objetivos de la nueva operación están su mujer, Marisa, sus hijos Marcos Cláudio, Fábio Luis y Sandro Luis, y su nuera Marlene Araújo. También figuran el empresario Fernando Bittar y el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto. En cuanto a las empresas afectadas figuran OAS y Gamecorp, propiedad de Fabio Luis.

La Fiscalía ha explicado en un comunicado que existen "pruebas" --documentales y testimoniales-- de que Lula fue "uno de los principales beneficiarios de la trama" y ha puesto como ejemplo la reforma de una vivienda de lujo en Guaruja (estado de Sao Paulo), de una finca en Atibai y de pagos realizados por empresas ya investigadas bajo "supuestas donaciones y conferencias".

El fiscal Carlos Lima explicó en rueda de prensa que un 60 por ciento de las donaciones recibidas por el Instituto Lula proceden de las cinco mayores empresas investigadas en la operación y que el 57 por ciento de los pagos relacionados con conferencias corresponden a estas mismas compañías.