Actualizado 11/05/2010 13:47

Cuba.- Exteriores se compromete a seguir los casos de acoso por parte del régimen castrista a disidentes en España

Asegura que el Gobierno pide a La Habana la "libertad de los presos políticos" en todos sus contactos


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español prestará "adecuado seguimiento" a los actos de acoso por parte del régimen cubano a disidentes y activistas en pro de la democracia en la isla ocurridos recientemente en España y que han sido denunciados por la organización Cuba Democracia Ya y por la campaña 'Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al Gobierno cubano'.

Así se lo hijo saber mediante una carta Agustín Santos, el jefe de Gabinete del ministro Miguel Angel Moratinos, en respuesta a la remitida por los cinco miembros de estas organizaciones que realizaron una peregrinación por la democracia en Cuba y recorrieron el Camino de Santiago el mes pasado.

Estos cinco peregrinos --tres cubanos y dos españoles-- "fueron agredidos verbalmente por partidarios de la dictadura castrista mientras funcionarios cubanos los fotografiaban y filmaban desde las ventanas" del Consulado cubano en Santiago de Compostela, según las organizaciones.

En su misiva, Santos, que dice responder en nombre de Moratinos, lamenta "los incidentes relatados" y precisa que "serán objeto de un adecuado seguimiento por parte de este Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación".

Por otra parte, aprovecha para recordar que "el Gobierno pide a las autoridades cubanas la libertad de los presos políticos en todos los contactos que mantiene con el Gobierno cubano y sigue con suma atención todas las cuestiones relativas a la situación de los derechos humanos en la isla".

La semana pasada, Cuba Democracia Ya y OZT: Yo acuso al Gobierno Cubano habían informado de que el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, había abierto un expediente en respuesta a la denuncia presentada por los cinco peregrinos. En concreto, estos denunciaban la organización sistemática por parte de la Embajada cubana en España y sus consulados de los conocidos "actos de repudio, contramanifestaciones y acciones intimidatorias --grabaciones y fotos a los asistentes-- para neutralizar las protestas pacíficas que se realizan frente a sus sedes".

En su comunicado de este martes, las dos organizaciones afirman que el Defensor del Pueblo se dispone a ampliar dicho expediente tras remitirle la información referente a la "reciente deportación injusta e injustificada del cubano residente en Tortosa Urbano González Román, llevada a cabo precisamente por su participación en protestas pacíficas y a favor de la democracia en Cuba frente al consulado cubano en Barcelona".

Según estas organizaciones, González Román, a pesar de tener todos sus papeles en regla, fue deportado el pasado 3 de mayo desde La Habana, donde había llegado en un vuelo de Iberia procedente de España para visitar a sus padres --mayores de 70 años-- sin explicación ninguna. En opinión de ellas, "se trata de una medida represiva aplicada contra este ciudadano por manifestarse públicamente contra el régimen de Castro en territorio español".