Actualizado 14/05/2006 05:58

Cuba.- Fallece el ex preso político Eusebio Peñalver, a quien Fidel Castro acusó de planear el asesinato de Hugo Chávez


MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 14 May. (EP/AP) -

El ex preso político del Gobierno cubano Eusebio Peñalver Mazorra, a quien el mandatario Fidel Castro acusó de planear un atentado contra el presidente venezolano Hugo Chávez, falleció el pasado jueves en Miami a la edad de 71 años.

En vida, Peñalver lideró el grupo de exilados cubanos a quienes el presidente Fidel Castro acusó de planear el atentado contra Chávez.

Peñalver, que estuvo en prisión durante 28 años en Cuba, murió el jueves, según desveló la funeraria Caballero Rivero Woodlawn, donde sus restos mortales fueron velados el sábado.

A través de un comunicado, el presidente estadounidense, George W. Bush, lamentó la muerte de Peñalver, al que calificó de "patriota cubano", destacando que "su resistencia contra la tiranía es un legado al valor moral de todos los cubanos que desean que la libertad retorne a su hermosa nación".

Los cinco miembros fundadores del grupo "Plantados hasta que haya Libertad y Democracia en Cuba", al que pertenecía Peñalver, tenían en común el haber pasado más de veinte años cada uno como presos políticos en la isla, donde el término "plantado" alude a quienes se niegan a colaborar con las autoridades y programas públicos .

En 1999, Castro acusó al grupo de planear un atentado mortal contra Hugo Chávez. En una entrevista con Associated Press ese año, Peñalver negó las acusaciones.