Actualizado 15/03/2010 01:10

Cuba.- Familiares y médicos de Fariñas temen que sufra un "fallo multiorgánico" debido a su delicado estado de salud

Dos opositores más podrían iniciar una huelga de hambre si muere Fariñas


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El periodista cubano Guillermo Fariñas continúa estable dentro de su gravedad aunque sus familiares temen que se produzca un "fallo multiorgánico" debido a la huelga de hambre y sed que mantiene desde el pasado 24 de febrero en protesta por la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo.

El delicado estado de salud de Fariñas ha obligado a los médicos a practicarle un catéter para suministrarle un aporte adicional de potasio y bicarbonato, de forma complementaria a la dosis de azúcares y glucosa que recibe diariamente para combatir la deshidratación.

Además, el equipo médico detectó esta mañana un soplo en la válvula mitral que ha obligado a los facultativos a realizar un electrocardiograma al enfermo cuyos resultados aún se desconocen, según informó la portavoz de la familia, Licet Zamora, en declaraciones a Europa Press a través de una entrevista telefónica.

No obstante, el periodista ha recuperado la capacidad para orinar que perdió el viernes y que hacía temer lo peor a los médicos encargados de su cuidado por la posibilidad de que se produjera en fallo renal que afectase de forma inevitable a otros órganos.

Con este diagnóstico expertos y familiares prevén que Fariñas permanezca varios días más en la unidad de cuidados intensivos del del Hospital Arnaldo Milián Castro, en la localidad de Santa Clara, donde ingresó el pasado jueves con un 'shock' hipoglucémico.

Pese a estas dificultades, Zamora señaló que el periodista continúa en su empeño de llevar hasta sus últimas consecuencias la que constituye su huelga número 23 en señal de protesta por la muerte del opositor Orlando Zapata y por la liberación de los presos políticos enfermos que permanecen recluidos en las cárceles cubanas.

Asimismo la portavoz de la familia informó de que existen dos opositores al régimen cubano que ya han anunciado su firme propósito de tomar el relevo a Fariñas, en caso de que éste muera, e iniciar huelgas de hambre y sed.

Se trata de Frankiln Peregrino del Toro y de Félix Bonne Carcassés, que en una nota de prensa emitida el octubre pasado ya anunció que "si muere el Coco Fariñas yo lo reemplazaré".