Actualizado 07/08/2006 02:31

Cuba.- Las FARC lamentan la enfermedad de Fidel Castro y desean su pronta recuperación


BOGOTÁ, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han expresado su solidaridad con el presidente cubano, Fidel Castro, por la enfermedad que le ha apartado del poder por primera vez en 47 años y le han deseado su pronta recuperación.

"Reciba de nuestro Comandante en Jefe Manuel Marulanda Vélez y de todos los integrantes de las FARC, un fraterno saludo comunista y bolivariano de solidaridad con motivo de sus infortunados quebrantos de salud, que esperamos supere satisfactoriamente con la mayor brevedad posible", señaló el grupo rebelde en un comunicado publicado en su página de internet.

El documento aparece firmado el 31 de julio, el día que se conoció el mandatario cubano cedía sus poderes en su hermano, Raúl Castro, tras ser sometido a una intervención quirúrgica. El portavoz de las FARC, Raúl Reyes, firma el texto, fechado en "las montañas de Colombia".

Además, las FARC consideraron al presidente cubano "capaz de resistir las más infames agresiones del enemigo de clase (y) de entregar lo mejor de su vida a la defensa de la libre autodeterminación".

Con 42 años de lucha con el que buscan instaurar un régimen de izquierdas, las FARC son la guerrilla más antigua y poderosa de Colombia y de toda Suramérica. El Ejército de Liberación Nacional (ELN), otra guerrilla colombiana inspirada en la revolución cubana, no ha hecho todavía ningún pronunciamiento público sobre la salud de Castro.