Actualizado 02/04/2010 23:53

Cuba.- Fariñas invita a los castristas a iniciar una huelga de hambre "hasta morir"

Diplomáticos de EEUU y la UE piden al disidente que deponga la huelga de hambre


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El opositor cubano Guillermo Fariñas invitó este viernes a todos los partidarios del régimen castrista a iniciar una huelga de hambre "hasta morir" como protesta contra la "supuesta campaña mediática" internacional que han emprendido algunos gobiernos y medios de comunicación.

"Si dicen ser defensores de la revolución, yo les invito a que inicien una huelga de hambre hasta morir para enfrentar la supuesta campaña mediática que ellos dicen que hay contra Cuba a nivel internacional", dijo Fariñas en declaraciones telefónicas Europa Press.

El Gobierno de Raúl Castro ha denunciado que en torno a la protesta de Fariñas y de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo --ocurrida el pasado 23 de febrero-- se ha tejido una "manipulación" en los medios de comunicación que ha sido concertada por otros gobiernos que intentan desprestigiar al régimen comunista de la isla.

Fariñas rechazó la existencia de esta supuesta campaña y aclaró que el Gobierno cubano tiene "una idea equivocada" al creer que "ellos son Cuba", cuando en realidad "Cuba somos todos aquellos que vivimos aquí, entre ellos, los que opositores" a la dictadura castrista.

"Si ellos se creen idealistas deberían entonces hacer una huelga de hambre para protestar contra esa campaña internacional que ellos dicen que se ha creado" fuera de Cuba, insistió Fariñas desde su cama en el Hospital Arnaldo Milián Castro, en la provincia de Villa Clara.

Ante esta situación, el periodista disidente ha dejado claro que mantendrá su huelga de hambre, que comenzó el pasado 24 de febrero, porque "es momento de demostrarle al mundo la calidad humana de los opositores" y refutar "lo que el Gobierno dice cuando nos llama mercenarios y delincuentes".

DIPLOMÁTICOS DE EEUU Y LA UE

Fariñas ha revelado que en los días que lleva en huelga de hambre ha recibido llamadas de diplomáticos de las "embajadas acreditadas en La Habana" incluido Estados Unidos y "todos" los países de la Unión Europea que le han pedido que deponga la huelga de hambre.

Sin precisar nombres, el periodista opositor comentó los funcionarios europeos y estadounidenses le han instado a que abandone esta forma de protesta porque atenta contra su vida, gestos que Fariñas ha agradecido, pero ha dejado claro que continuará con el ayuno hasta que logre los 26 presos políticos enfermos obtengan una licencia extrapenal para recibir atención médica en sus casas.

Sobre la propuesta de viajar a España para recibir atención médica, el opositor ha dicho que no viajará a "ninguna parte porque eso sería traicionar a los presos políticos y a Orlando Zapata Tamayo, y porque además sería darle motivos a Cuba para que no se responsabilice de mi muerte".

Fariñas cree que las autoridades cubanas han aprobado su viaje a España con la intención de "librarse de la responsabilidad" en caso de que fallezca fuera de la isla. "Pero el Gobierno tiene que enfrentar mi muerte", enfatizó.

Entretanto, su situación sigue siendo crítica. Según explicó, todavía sigue recibiendo sueros e hidratación, pero "los médicos temen que en la medida que vayan quedando los intestinos vacíos, las bacterias tóxicas invadirán todo el organismo causando daños severos y hasta la muerte".

DENUNCIA ANTE LA OEA

Un grupo de abogados presentó este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), una acusación contra el régimen castrista por la "violación" de sus derechos fundamentales.

"Si la OEA fue capaz de readmitir a Cuba (en el sistema interamericano) debe entonces ser capaz de pronunciarse" sobre la denuncia presentada ante la CIDH "y tomar acciones al respecto", consideró el periodista disidente.

"Deseo presentar mi acusación formal ante esta comisión, contra el ilegítimo régimen de Fidel y Raúl Castro, por la violación legislada, sistemática programada y ejecutada contra mi familia y mi persona y todos nuestros derechos naturales y libertades fundamentales reconocidas universalmente", señala en una carta con fecha 27 de marzo a la que tuvo acceso Europa Press.

La misiva forma parte de una denuncia presentada este jueves ante la CIDH acompañada de un dossier de documentos que sustentan la acusación, informó a Europa Press Alina Brouwer, una de las abogadas cubanas al frente del caso, junto al activista Ricardo Bofill Pagés, ambos asilados políticos en Estados Unidos.

La acusación es contra los hermanos Castro "y toda la cadena de comando de personas que han hecho posible que esas órdenes contra Fariñas y contra su familia sean ejecutadas", subrayó la letrada en declaraciones telefónicas.