Actualizado 26/10/2010 01:17

Fariñas pide que el Gobierno cubano "no salga beneficiado" sin avanzar hacia la democracia


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El disidente cubano Guillermo Fariñas, recientemente galardonado con el premio Sajarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia, aplaudió este lunes el mantenimiento de la Posición Común por parte de la Unión Europea, pero al mismo tiempo se mostró "preocupado" por las negociaciones que los Veintisiete emprendan con el Gobierno de Cuba en los próximos meses.

"Estoy de acuerdo con que se haya mantenido la Posición Común", indicó, en declaraciones telefónicas a Europa Press. "No queremos que el régimen cubano salga beneficiado sin hacer avances hacia la democracia", añadió.

El periodista opositor adelantó que estará "al tanto" de los posibles acercamientos de la Unión Europea a La Habana y pidió a los Veintisiete que envíen el "claro mensaje" a la administración de Raúl Castro de que den pasos firmes hacia la democratización y el respeto de los Derechos Humanos.

Fariñas dijo "respetar" la posición de España dentro de los Veintisiete, pero al mismo tiempo lamentó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se solidarice "con los victimarios y no con las víctimas", a juicio del disidente "porque le interesa más hacer los negocios con el Gobierno cubano q tener la anuencia del pueblo cubano".

SATISFACCIÓN POR LA DECISIÓN DE LA UE

Por su parte, la organización opositora Cuba Democracia ¡Ya! también se mostró "satisfecha", en un comunicado, por el mantenimiento de la Posición Común.

"Nos alegramos de la serenidad demostrada por la Unión Europea para llegar a esta conclusión, ya que han sabido enviar una clara señal a La Habana sin necesidad de eliminar la política común", afirmó la organización.

En este sentido, aplaudió que sólo se abra la puerta a gestos "proporcionales" supeditados a los avances de Cuba, y no "desproporcionados" como pretendía el antiguo titular de Exteriores del Gobierno de España", Miguel Ángel Moratinos.

Avanzar, para Cuba Democracia ¡Ya!, significa la liberación "incondicional" de todos los presos políticos y la revisión de las leyes cubanas. "En Cuba no ha cambiado nada; el día que se produzcan cambios reales seremos los primeros en celebrarlos", añadió la organización, quien critica la "ingenuidad" de la nueva ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación española, Trinidad Jiménez, por hablar de "cambios" en la isla que en realidad no han ocurrido.