Actualizado 12/05/2011 22:06

Cuba.- Fariñas pide a la UE crear una comisión para investigar la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto

Un disidente cumple cuatro días en huelga de hambre para exigir el cese a las agresiones por parte de la policía cubana


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El periodista cubano Guillermo Fariñas ha pedido a la Unión Europea crear una comisión conjunta con la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) que investigue y aclare las "verdaderas" causas de la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto, suceso que ha despertado una fuerte polémica internacional.

Soto, considerado un ex preso político, murió el pasado sábado en un hospital de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, a causa de un paro respiratorio. Grupos de la oposición denuncian que su muerte fue un "asesinato" provocado por una paliza propinada por policías el pasado jueves tras haber sido detenido en el parque Vidal de Santa Clara.

El diario 'Granma' --portavoz oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC)-- ha publicado este jueves las primeras declaraciones de los familiares de Soto desde su fallecimiento en las que niegan que el opositor haya sido golpeado por oficiales de la seguridad del Estado y confirman la versión del Gobierno de Raúl Castro de que su fallecimiento estaría relacionado con las enfermedades que padecía desde hacía años.

En declaraciones a Europa Press, Fariñas, amigo personal de Soto, alertó de que tales testimonios fueron "manipulados" por el régimen castrista, que busca mejorar su imagen de cara a la comunidad internacional. Así, aseguró que "si el Gobierno cubano no tiene nada que esconder debería permitir" que la UE, ONU y OEA envíen una "comisión de forenses para que analicen el cuerpo" del opositor y determinen las "verdaderas" causas de la muerte.

En caso que se demuestre que la muerte de Soto guarda relación con alguna agresión, Fariñas sugiere que sean los países que conforman estos bloques que inicien "una investigación" para dar con los responsables y proceder a las sanciones correspondientes.

El periodista independiente cree que el papel de los 27 es "indispensable" en este proceso "porque el Gobierno cubano lo que quiere es que le levanten la Posición Común y tener acceso a los préstamos" y demás programas que ofrecen a naciones de otros continentes.

El régimen de Castro "está en una situación muy difícil porque con el asesinato de Soto se está cayendo todo lo que hicieron para aparentar que son un Gobierno con el que se puede negociar", explicó Fariñas en declaraciones telefónicas desde su vivienda en Santa Clara.

Soto pertenecía al Foro Antitotalitario Unido, organización dirigida por Fariñas, y ejercía de secretario para los presos políticos en Santa Clara. Anteriormente había estado encarcelado durante 12 años por su participación en actividades de disidencia.

"MANIPULACIÓN"

Fariñas denunció que los testimonios que ofrecieron algunos familiares de Soto y testigos que estaban en el parque al diario 'Granma' estarían siendo "manipulados" por el régimen. En este sentido, comentó que Rosa Soto García, hermana del disidente fallecido y una de las que declara al rotativo, "tiene trastornos psiquiátricos desde la adolescencia y eso todo el mundo lo sabe".

Yasmil Pérez Rodríguez, esposo de Madelín Soto, sobrina del opositor, "es un estudiante y considero que si no dice lo que hay que decir no puede terminar la carrera" en la universidad pública. Con respecto a Amado Gómez Rodríguez, uno de los testigos entrevistados por 'Granma', Fariñas asevera que se trata de un "ex militar, colaborador de los órganos represivos".

Ante esta situación, el periodista independiente hizo un llamamiento al Gobierno cubano para que permita salir como "refugiados" a los familiares de Soto para que no sigan "presionados de manera cruel por las organizaciones sociales del Estado y cuando estén fuera de Cuba puedan decir la verdad". En este sentido, exhortó a los países de la UE y OEA ofrecer "asilo político inmediato y expedito" los parientes del opositor que abandonar la isla.

Fariñas también pidió a la Fiscalía cubana "tomar declaraciones unas 30 personas que son testigos de referencia con respecto a lo que Soto dijo que le había ocurrido" el pasado jueves en el parque Vidal de Santa Clara.

Mario Félix Lleonart, un pastor de la iglesia bautista, aseguró esta semana en declaraciones a Radio Nederland, haber visto al opositor el jueves cuando se dirigía a un hospital para que le vieran las heridas que supuestamente le quedaron tras la paliza de los policías. Soto, según el pastor, se quejaba de un fuerte dolor en la espalda.

CONTINÚA HUELGA DE HAMBRE DE DISIDENTE

El opositor cubano Jorge Luis Artiles Montiel continuaba este jueves su cuarto día de huelga de hambre para exigir al Gobierno cubano una investigación que permita esclarecer las verdaderas causas del "asesinato" de Soto, así como el cese de las agresiones a disidentes.

En declaraciones a Europa Press, Artiles opinó que el artículo de 'Granma' forma parte de la "manipulación del Gobierno" de Castro con el objetivo de "tapar la realidad de como fue asesinado" Soto. Los familiares "en el funeral decían que fue asesinado y ahora dicen que no y defienden al Gobierno", apuntó.

Hasta la fecha no existen evidencias que sustenten la hipótesis de que Soto fue golpeado, más que las versiones de disidentes que citan a testigos. Sin embargo, Artiles recordó que el parque Vidal hay cámaras de seguridad que "seguramente grabaron todo lo que pasó", aunque advirtió de que las autoridades cubanas "manipularán" su contenido para "tapar la realidad".

El opositor, residente en Santa Clara, anunció que continuará con la huelga de hambre "hasta las últimas consecuencias" incluyendo su propia muerte. "A mí no van a manipularme y continuaré hasta que cesen los golpes contra los opositores", expresó en declaraciones telefónicas.