Actualizado 09/07/2010 00:41

Cuba.- Fariñas "pospone" su huelga hasta que se cumplan los cuatro meses dados por el Gobierno para las liberaciones


LA HABANA, 8 Jul. (Reuters/EP) -

El disidente cubano Guillermo Fariñas, que abandonó este jueves la huelga de hambre y sed que mantenía desde hace más de cuatro meses, afirmó que "pospone" este ayuno hasta que se cumpla el plazo de cuatro meses dado por el Gobierno de Raúl Castro para excarcelar a los 52 presos cuya amnistía confirmaron ayer las autoridades.

"Hasta el plazo dado por las autoridades cubanas a la alta jerarquía católica nacional, yo pospongo mi huelga de hambre y sed", aseguró, a través de un comunicado leído por su portavoz, Licet Zamora, ante la prensa.

En la nota, el disidente también dijo que se "compromete" ante sus simpatizantes a curarse de las secuelas de su ayuno. Fariñas, cuyo estado de salud es delicado, sufre un coágulo en la yugular que ha hecho temer por su vida.

Fariñas, de 48 años de edad, comenzó la huelga el pasado 24 de febrero, tras la muerte en prisión del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, para exigir la liberación de, al menos, los 26 presos políticos que permanecen retenidos en las cárceles cubanas a pesar de su delicado estado de salud, del total de los 167 que existen, según cifras de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).