Actualizado 13/12/2010 20:41

Cuba.- Fariñas responsabiliza a Fidel y no a Raúl Castro de no haber podido viajar a recoger el premio Sajarov

Dice que hay un "99% de posibilidades" de que no pueda estar el miércoles en Estrasburgo


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El disidente Guillermo Fariñas ha responsabilizado al ex mandatario cubano Fidel Castro de no haber podido viajar a Estrasburgo a recoger el premio Sarajov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia, pues cree que si la decisión estuviese en manos de su hermano Raúl hubiese tenido algunas posibilidades de obtener el permiso para salir de la isla.

Las autoridades migratorias siguen sin dar respuesta a Fariñas sobre su permiso de salida, alegando que la Consultoría Jurídica Internacional de Cuba no ha recibido aún la carta de invitación emitida por la Embajada de Francia en La Habana. Según el disidente, la UE envió ese documento hace más de 12 días.

En declaraciones a Europa Press, Fariñas ha asegurado que esta situación responde "a los caprichos de un anciano que cree que en Cuba lo que tiene son esclavos", refiriéndose a Fidel Castro. "Cuando vimos que la situación con mi caso se estaba complicando nos dimos cuenta que esto estaba a un máximo nivel", ha señalado.

El opositor ha reconocido que, aunque ambos hermanos "mantienen el mismo modelo", entre los dos líderes comunistas existen "diferencias sutiles". "No es lo mismo negociar con Raúl que negociar con Fidel, porque Raúl trabaja en equipo, Fidel da órdenes", ha aseverado en declaraciones telefónicas desde su vivienda en la localidad de Santa Clara (centro).

Fariñas piensa que si su solicitud de viaje a Estrasburgo hubiese sido analizada por el actual gobernante cubano, "él hubiese, a lo mejor, escuchado a su equipo de trabajo cuando le hablara de las repercusiones negativas que tiene para su Gobierno no otorgar este permiso de salida".

"En todos estos años Fidel ha trabajado creyendo que tiene esclavos y los esclavos no pueden hablar, pero Raúl cree que tienen bajo sus órdenes a soldados y él es el jefe de la unidad, y los soldados a veces pueden hablar, eso incide en este tipo de decisiones", ha explicado.

POSIBILIDADES DE VIAJAR

Al ser consultado sobre las probabilidades de que pueda recoger personalmente el premio Sajarov este miércoles, el psicólogo y periodista independiente ha respondido: "Hay un 99 por ciento de posibilidades de que no sea así".

El viaje de Fariñas depende de que la carta de invitación enviada por Europa --a través de la Embajada de Francia en La Habana-- llegue a la Consultoría Jurídica Internacional de Cuba, oficina del Estado que deberá remitirla a la delegación de emigración de Santa Clara para que expida la llamada 'carta blanca' con la que podrá salir de la isla.

Pero el trámite de la 'carta blanca' suele demorar "como mínimo 24 horas" y, en algunos casos, hasta varias semanas. No obstante, "si llegasen a enviar la carta de invitación a Consultoría Jurídica, eso significaría que me dejarán viajar y es probable que el permiso de salida lo saquen de la manera lo más expedita posible", ha acotado.

El opositor es del criterio que el régimen castrista mantendrá su postura de poner "obstáculos" para que no pueda estar presente en el Parlamento Europeo. "Ellos saben el costo político que implica mi presencia en Estrasburgo, pero además saben el costo político que tiene que un opositor salga denuncie al mundo lo que pasa en Cuba y regrese después" a la isla, ha destacado.

Fariñas y su madre, Mercedes Hernández, tenían reservados billetes con destino a Madrid y luego a Francia para el pasado domingo, 12 de diciembre, a las 17.00 horas (23.00 horas en la España peninsular). "Esas reservas se perdieron", ha lamentado.

Guillermo Fariñas, doctor en psicología y periodista, ha llevado a cabo 23 huelgas de hambre a lo largo de su vida para protestar contra la censura y la violación de los Derechos Humanos en Cuba. La última la inició en febrero de este año tras la muerte de otro disidente, Orlando Zapata, a la que puso fin 135 días después, tras el anuncio de la liberación de 52 presos políticos en Cuba gracias a la mediación de la Iglesia Católica.