Actualizado 21/10/2010 15:09

Fidel Castro advierte de que una guerra nuclear supondría "el fin de la Humanidad"


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro ha lanzado este jueves un mensaje de advertencia ante el riesgo "inminente de guerra nuclear" alertando de que de producirse una contienda de este tipo ello "implicaría el fin de la Humanidad".

El mensaje, escrito en siete idiomas --castellano, inglés, francés, alemán, italiano, ruso y árabe-- y grabado en formato vídeo, ha sido distribuido por la web oficial Cubadebate y puede verse a través de YouTube.

En él, y como ya ha hecho en otras ocasiones en los últimos meses en sus tradicionales 'Reflexiones', el ex presidente cubano advierte de que "el uso de las armas nucleares en una nueva guerra implicaría el fin de la Humanidad".

"Hoy existe un riesgo inminente de guerra con empleo de ese tipo de armas y no albergo la menor duda de que un ataque de Estados Unidos e Israel contra la República Islámica de Irán, se tornaría, inevitablemente, en un conflicto nuclear global", alerta.

Según Castro, "cualquier gobierno del mundo está obligado a respetar el derecho a la vida de cualquier nación y del conjunto de todos los pueblos del planeta". Asimismo, "los pueblos están en el deber de exigir a los líderes políticos su derecho a vivir" y ahora que "la vida de su especie, de su pueblo y de sus seres más queridos corren semejante riesgo, nadie puede darse el lujo de ser indiferente, ni se puede perder un minuto en exigir el respeto a ese derecho". "Mañana sería demasiado tarde", profetiza.

El ex dirigente cubano alude a Albert Einstein, "impulsor" de este arma, y recuerda que éste dijo: "no se qué armas se utilizarán en la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial usarán palos y piedras". "Sabemos lo que quiso expresar, y tenía toda la razón, sólo que no existirían ya quienes manejen los palos y las piedras", afirmó.

Según Castro, no sólo "habría daños colaterales" sino que "en una guerra nuclear el daño colateral sería la vida de la Humanidad". "¡Tengamos el valor de proclamar que todas las armas nucleares o convencionales, todo lo que sirva para hacer guerra, deben desaparecer!", concluye.

El vídeo, con subtítulos en los distintos idiomas, está acompañado de imágenes de Einstein y de la explosión de una bomba nuclear. En él, Castro aparece vestido con una camisa a cuadros y leyendo en tono sosegado el mensaje que tiene escrito en un papel.