Actualizado 07/10/2009 18:30

Cuba.- Fidel Castro alaba la "irrefutable" capacidad militar desarrollada por China en los últimos años


LA HABANA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro alabó este miércoles en un nuevo artículo de 'Reflexiones' la "irrefutable" capacidad militar desarrollada por China en los últimos años, la cual fue exhibida durante el acto de celebración del 60 aniversario de la República Popular.

El desfile militar "no pasó inadvertido, sino más bien fue motivo de asombro el hecho de que China presentara 52 nuevos tipos de armamentos", señaló Castro en su artículo titulado 'La historia no puede ser ignorada'.

El nuevo arsenal bélico presentado mostraba "la última generación de carros de combate, vehículos anfibios, radares, aviones de exploración y equipos sofisticados de comunicación", destacó el ex gobernante.

Todas estas "son respuestas lapidarias a la política belicista y amenazante del imperio", dijo al aplaudir las palabras del presidente chino, Hu Jintao, durante su discurso durante las celebraciones.

Castro, quien siempre ha mantenido fuertes lazos con Pekín, recordó cómo los medios internacionales "resaltaban la presencia de los cohetes intercontinentales DF-31, capaces de golpear con cabezas nucleares blancos situados a 10 mil kilómetros de distancia, así como los cohetes de alcance medio y las defensas anticoheteriles".

"Los 151 aviones caza, los bombarderos pesados, medios modernos de observación aérea y helicópteros sorprendieron a los ávidos buscadores de noticias y técnicos militares", agregó.

Además, resaltó que "los 500 vehículos blindados y las 60 carrozas civiles que desfilaron frente al mausoleo causaron un profundo impacto" en la opinión pública internacional que estuvo pendiente de los actos militares en China.

Para Castro, "la avanzada tecnología era una prueba irrefutable de la capacidad militar desarrollada, que hace unos decenios partió de cero" cuando fue proclamada la República Popular China en 1949 y ese país "no poseía armas nucleares ni la avanzada tecnología militar que hoy dispone, con las cuales no amenaza a ningún otro país".

A este respecto, el ex jefe de Estado cubano dijo que China, a diferencia de Estados Unidos, "no tiene que cerrar centros de torturas, no está en guerra con ningún otro Estado, no envía sus soldados a más de 10.000 kilómetros de distancia para intervenir y matar con sofisticados medios de guerra".

También resaltó que, pese a la "colosal crisis financiera internacional" que ha afectado a las grandes potencias, China "ofrece al mundo la cooperación de un país cuya economía no está en recesión y crece a elevados ritmos".

Los vínculos de La Habana con Pekín, recordó Castro, parten "de las ideas marxistas que inspiraron a la Revolución Cubana y fueron capaces de atravesar las pruebas difíciles de la división entre los dos grandes Estados socialistas, que tanto daño ocasionó al movimiento revolucionario mundial".