Actualizado 20/06/2012 20:57

Cuba.- Fidel Castro cambia los largos escritos por breves 'Reflexiones' sin contenido político

Fidel Castro
EUROPA PRESS/CUBADEBATE


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente cubano Fidel Castro ha sorprendido en los últimos días a sus lectores al dejar a un lado sus extensos escritos sobre la situación mundial y, por supuesto, Estados Unidos, para dedicarse a breves 'Reflexiones' con temáticas más ligeras que distan del contenido y el análisis al que tenía acostumbrados a los cubanos.

La primera publicación se divulgó el pasado 10 de junio bajo el título '¿Qué son los FC?', un día después de que dedicara unas "reflexiones" a la situación de China frente a Estados Unidos. Desde entonces ha publicado un total de nueve artículos que no exceden de los dos párrafos.

Los FC "constituyen un método con el cual trato de trasmitir los modestos conocimientos adquiridos durante largos años y considero útiles para los funcionarios cubanos responsabilizados con la producción de alimentos esenciales para la vida de nuestro pueblo, una tarea que comparto gustosamente con Talía González, vieja amiga de los tiempos de Elián González", señala uno de los textos firmado por Castro.

"Los Yogas hacen cosas con el cuerpo humano que escapan a nuestra imaginación. Están allí, ante nuestros ojos, a través de imágenes que llegan instantáneamente desde enormes distancias, a través de Pasaje a lo Desconocido", escribió el pasado 18 de junio, siendo su 'Reflexión' más breve.

Uno de sus artículos lo dedicó a Teófilo Stevenson, boxeador cubano fallecido hace unos días y considerado uno de los iconos de la isla. Otro espacio lo utilizó para transcribir un poema del conocido escritor Nicolás Guillén, que hace referencia al guerrillero Ernesto 'Che' Guevara.

El escrito de este miércoles ha sido muy comentado en las redes sociales, no por su contenido, sino por haber insistido en esta nueva tendencia de hacer "reflexiones" muy breves, alejándose aún más de su tradición de extenderse con análisis políticos.

"Respeto todas las religiones aunque no las comparta. Los seres humanos buscan una explicación a su existencia, desde los más ignorantes hasta los más sabios. La ciencia busca constantemente explicaciones de las leyes que rigen el universo. En estos instantes lo ven en momento de expansión, iniciado hace alrededor de 13.700 millones de años", indicó.

Esta nueva actitud de Fidel Castro, de 85 años, ha dado mucho de qué hablar, sin embargo, como es costumbre, las autoridades de la isla no se han pronunciado sobre la situación del líder de la revolución, quien en el año 2006 entregó el poder a su hermano Raúl tras haber sido intervenido quirúrgicamente.

Una de las últimas veces que los medios locales mostraron imágenes de Fidel Castro hablando y caminando fue el pasado marzo cuando se reunió unos minutos con el Papa Benedicto XVI durante su histórica visita a Cuba.