Actualizado 18/07/2007 20:44

Cuba.- Fidel Castro culpa a las grandes potencias del "Apartheid científico" ocurrido en los países del sur


LA HABANA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Fidel Castro, aseguró hoy que las llamadas grandes potencias del mundo son las culpables del 'Apartheid científico' en los países latinoamericanos y africanos, provocado por el "saqueo de cerebros".

"Las tendencias a la privatización del conocimiento y de la investigación científica en empresas subordinadas al gran capital ha ido creando una especie de 'Apartheid científico' para la gran mayoría de la humanidad", señaló en su editorial 'Reflexiones del comandante en jefe' publicado hoy por el diario 'Granma'.

Castro insiste en que el continuo "saqueo de cerebros" en los países del sur "desarticula y debilita los programas de formación de capital humano, un recurso necesario para salir a flote del subdesarrollo".

En este sentido, señaló a Estados Unidos como uno de los mayores responsables de esta "tragedia", alegando que en los últimos años "la promoción de esta emigración se ha convertido en una política oficial de Estado en varios países del norte, con incentivos y procedimientos especialmente diseñados para ese fin".

Castro demostró con cifras su teoría y destacó que entre los años 1960 y 1990, Estados Unidos y Canadá aceptaron más de un millón de inmigrantes profesionales y técnicos provenientes de los llamados países del tercer mundo. "Más del 70 por ciento de los programadores de software de la compañía estadounidense Microsoft Corporation proceden de la India y América Latina", agregó.

De esta manera, cuestionó severamente el 'Acta para la Competitividad Americana en el Siglo 21' --aprobada por el Congreso en el año 2000-- con la que se incrementó el número visas de trabajos temporales, con el objetivo de "promover el ingreso" a esta nación de inmigrantes "altamente calificados".

Asimismo, aseguró que el Reino Unido, Alemania, Canadá y Australia tomaron medidas similares a las de Estados Unidos, lo que ha hecho que países de Latinoamérica y África pierdan el 30 por ciento de su población en educación superior. "Las cifras apenas esbozan la tragedia", expresó.

"Entre 1959 y el 2004 se graduaron en Cuba 805.903 profesionales, incluyendo médicos. La injusta política de Estados Unidos contra nuestro país nos ha privado del 5,16 por ciento de los profesionales graduados por la revolución", acotó Castro al criticar nuevamente las políticas de los Gobiernos norteamericanos.

Castro insistió que, pese a que Estados Unidos atrae a los profesionales del tercer mundo ofreciéndoles mejores condiciones laborales, "ni siquiera para la elite de trabajadores inmigrantes las condiciones de empleo y de salario son iguales a las de los nacionales norteamericanos (...) a fin de evitar el complicado papeleo que impone la legislación laboral y los costos del trámite de inmigración".

Finalmente, el jefe de Estado cubano alerta que "resolver este dilema es tan trascendente para el destino de la humanidad como enfrentar la crisis del cambio climático en el planeta, problemas que están absolutamente interrelacionados".