Actualizado 13/08/2012 16:12

Cuba.- Fidel Castro cumple 86 años y, aunque esté alejado de la vida pública, sigue siendo protagonista en Cuba

Fidel Castro
EUROPA PRESS/CUBADEBATE


MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El expresidente Fidel Castro cumple este lunes 86 años de edad apartado de la vida pública y del poder, pero siendo el centro de la vida de los cubanos y el principal protagonista de esa isla caribeña que actualmente intenta llevar adelante una serie de reformas que se alejan de la esencia misma de la revolución que triunfó en 1959.

Los medios cubanos --todos oficiales-- han dedicado en los últimos días páginas enteras al "compañero Fidel" y la televisión no ha dejado de mostrar imágenes de quien consideran todavía como la columna vertebral del proceso revolucionario. El Gobierno tiene en agenda algunos eventos culturales y actos en los barrios de diversas ciudades para celebrar los 86 años de vida del comandante.

Castro comenzó a apartarse del poder en 2006 cuando delegó temporalmente la presidencia a su hermano Raúl a consecuencia de una enfermedad intestinal de la que no se conocen muchos detalles. En 2008 anunció que no quería ser reelegido como comandante en jefe y presidente del Consejo de Estado, quedando así sin cargos en el Estado. El último lazo lo rompió el año pasado cuando dejó de liderar el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), fundado por él en 1965.

Desde entonces, se ha dedicado a escribir 'Reflexiones' en las que expone sus puntos de vista y opiniones sobre determinados asuntos, la mayoría de ellos de carácter internacional y con importantes críticas a su principal enemigo ideológico, Estados Unidos. Sin embargo, desde el pasado 19 de junio nadie ha podido volver a leer algo sobre los pensamientos de Fidel. Justo antes de esta pausa, había escrito varios artículos muy breves que comenzaron a despertar interrogantes sobre la salud mental y física del exmandatario.

Esta prolongada ausencia, que no es primera vez que ocurre desde el año 2006, ha dado pie a que se vuelvan a desatar los rumores sobre su presunto fallecimiento, algo que ha sido muy habitual en las últimas cinco décadas.

En los últimos dos años sus apariciones públicas se han ido reduciendo al mínimo. Una de las últimas veces que se le vio activo fue a comienzos del pasado abril cuando se reunió con Benedicto XVI en la Nunciatura Apostólica en La Habana, durante la visita de Su Santidad a Cuba. En esa ocasión el mundo vio a un Fidel mucho más viejo, pero conservando su gran sentido de la curiosidad. "¿Cuál es la misión de un Papa?", preguntó Castro a Benedicto XVI.

AMIGOS Y ALIADOS

A pesar de que ya no es el mismo comandante vigoroso de la revolución de 1959, Fidel puede presumir de tener importantes amigos a nivel internacional. El presidente venezolano, Hugo Chávez, se convirtió hace trece años en su principal aliado y quien ha dado la cara por Cuba más de una vez en los foros internacionales.

Evo Morales, mandatario boliviano, es también un amigo cercano y socio en la región. "Para mí Fidel sigue siendo el hombre de las gestas libertarias para América y del mundo", ha expresado el líder indígena en un mensaje al mandatario cubano difundido por los medios estatales.

"Nunca había conocido un hombre tan solidario con los pueblos del mundo, es el ejemplo de solidaridad, pero además de eso es un hombre, un hermano, un compañero que lucha por la vida, por la humanidad", ha destacado.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, líder de la llamada Revolución Sandinista, se refiera a Castro como un "maestro y padre" de los pueblos latinoamericanos. "Fidel en su dimensión universal, inédito e irrepetible. Puso el punto sobre las 'ies' de todas las crisis que venían y que hoy vivimos", subraya en una carta divulgada por el Gobierno.