Actualizado 08/03/2006 20:21

Cuba.- Fidel Castro dice que la economía cubana avanza sobre bases sólidas


LA HABANA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fidel Castro aseguró hoy que la economía cubana avanza sobre bases sólidas en diferentes sectores y reiteró que la batalla contra los "apagones" (cortes de energía eléctrica) se va cumpliendo a un excelente ritmo.

"Nuestro propio pueblo se sorprenderá de la velocidad que en estos momentos se imprimen a la Revolución Energética y de los recursos económicos que dispondrá a partir de ese esfuerzo supersónico", dijo Castro durante un acto para celebrar el 15 aniversario de la fundación del Palacio Central de Computación y Electrónica.

A su vez, reiteró que la batalla contra los cortes de energía eléctrica se va cumpliendo a un excelente ritmo. A principios de año, Castro aseguró que la revolución energética que impulsa Cuba es una batalla decisiva, de la cual podrán derivarse lecciones útiles para la isla y el resto del mundo, informó Prensa Latina.

"Habrá un antes y un después de este proceso", aseguró el presidente cubano en esa ocasión, durante un acto celebrado desde una subestación eléctrica, en la occidental provincia Pinar del Río.

Durante dicha ceremonia fue declarada oficialmente la independencia energética de ese territorio, el primero de un proceso que prevé la transformación nacional en el sector.

El programa nació tras las serias dificultades energéticas que enfrentó el país en 2004 y ante la experiencia de los huracanes.

Desde entonces, Cuba planificó la adquisición de equipos generadores más eficientes y seguros, los cuales se combinan con grupos electrógenos y motores colocados de manera estratégica.

En otro momento, Castro se refirió a las consecuencias que tiene para la humanidad el derroche generado por el consumismo de la sociedad capitalista. "Los 8,6 millones de litros de gasolina que diariamente consume Estados Unidos es una de las principales causas de la tragedia energética que vive el mundo", acotó.

"Si no se aconsejan --advirtió el mandatario-- cada vez será mayor el derroche producto de ese consumismo desmedido, surgido de la sociedad caótica que es el capitalismo". "De ahí la importancia de crear conciencia necesaria para luchar contra este mal y vencerlo", indicó.

Durante el acto, en el que se inauguraron 300 Joven Club de Computación y Electrónica, el líder cubano subrayó la importancia que tiene para el desarrollo de la sociedad el impulso de esta esfera.

Inaugurado por Castro el 7 de marzo de 1991, el Palacio Central de Computación y Electrónica ha graduado a más de 18.000 estudiantes en diferentes tipos de cursos, tantos básicos como de programación, así como especiales para ciegos y personas con problemas de visión.