Actualizado 28/06/2007 20:59

Cuba.- Fidel Castro dice que la UE ha sido conducida por EEUU "a un callejón sin salida honorable"


LA HABANA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fidel Castro afirmó hoy que la Unión Europea (UE) ha sido conducida por Estados Unidos a un callejón sin salida honorable y que si el bloque europeo desea dialogar con el gobierno de La Habana, deberá eliminar las sanciones hacia la isla. Así lo consideró el jefe del Estado cubano en su último artículo, difundido hoy, 'Una respuesta digna' criticó el último pronunciamiento del Consejo Europeo sobre Cuba.

"La Unión Europea ha mostrado una persistente y humillante subordinación a los Estados Unidos que la incapacita para sostener posiciones basadas en los intereses europeos y la hace cómplice, aunque diga lo contrario, del criminal e inhumano bloqueo que este aplica contra el pueblo cubano, y del que las 'Conclusiones' no se atreven a decir una palabra", expuso Castro.

"Son palabras dignas de nuestra Revolución y su alta dirección política. Uno por uno fueron abordados y clarificados los puntos que debían recibir inmediata respuesta", subrayó.

Así, Castro enumeró sus motivos de crítica a declaración de la Unión Europea emitida la pasada semana. "Con Cuba, solo será posible un diálogo entre soberanos e iguales, sin condiciones ni amenazas pendientes. Si la Unión Europea desea algún diálogo con Cuba debe eliminar definitivamente dichas sanciones, que desde entonces resultaron inaplicables e insostenibles", advirtió.

El jefe convaleciente del Estado cubano afirmó que la 'Posición Común' sobre Cuba fue tomada de forma "apresurada por los ministros de Finanzas de la UE en 1996 bajo la presión de (José María) Aznar y a partir de un borrador escrito en el Departamento de Estado norteamericano".

"Después de tantos errores y fracasos, la única conclusión obvia que correspondería sacar a la Unión Europea es que la llamada 'Posición Común' debe desaparecer, porque no hubo ni hay razón alguna para que exista y porque impide sostener una relación normal, mutuamente respetuosa y de interés común con nuestro país", reclamó.

"Cuba es un país independiente y soberano y la Unión Europea se equivoca si cree que puede tratarlo de otra manera que como a un igual", recordó.

Asimismo el mandatario cubano acusó a la UE de plegarse a Estados Unidos al aceptar una mención que reconoce la legitimidad al 'Plan Bush'. "Son conocidos sus conciliábulos con mensajeros del imperio, incluso con el espurio interventor nombrado por los Estados Unidos para Cuba", acusó.

"La Unión Europea es vergonzosamente hipócrita cuando se dirige, injustamente, a Cuba pero calla sobre las torturas norteamericanas en la ilegal Base Naval de Guantánamo, que usurpa territorio cubano, y en Abu Ghraib, que se aplican incluso a ciudadanos europeos", insistió. En ese sentido, el líder de La Habana dijo que a la Unión Europea debe rectificar "los errores cometidos con Cuba".

"La Unión Europea ha sido conducida por Washington a un callejón sin salida honorable. La guerra fría concluyó con la victoria del consumismo real del capitalismo desarrollado frente al ansia de consumo que éste despertó en amplias masas del campo socialista y de la propia Unión Soviética. Perdieron la batalla de ideas", opinó.

"La Unión Europea está ahora peor que el antiguo campo socialista. Ya se anuncia al vanidoso Blair, el constructor de submarinos sofisticados, amigo de Bush, como posible candidato futuro a la presidencia de la Unión", analizó Castro.

"Los propios europeos comprenderán un día a qué absurda situación los llevó el imperialismo y que un país del Caribe les haya dicho las verdades necesarias. El caballo desbocado del consumismo no puede seguir su loca carrera porque es insostenible", pronosticó.

"En esta época decisiva no importa el número de enemigos, que serán cada vez menos, sino 'el número de estrellas en la frente'", concluyó el mandatario cubano, que el próximo mes de agosto cumplirá 81 años de edad.